El aparcamiento, sobre todo en ciudades con problemas de estacionamiento, se convierte en una aventura si no se posee una plaza de garaje. Es difícil encontrar, dependiendo de la zona y de la hora, un sitio en el que nuestro coche "descanse" y, una vez que avistamos uno, hay que tener en cuenta sus dimensiones para ver si nuestro automóvil "encaja".
Los conductores con coches más antiguos o con otros más modernos, pero sin asistente de aparcamiento, han optado por el clásico aparcamiento "de oído", que hace peligrar la pintura de nuestro coche y de los que nos rodean. Además, no hay que olvidar el estrés que les genera a muchos automovilistas el proceso de aparcamiento, sobre todo si tienen a otro coche detrás de ellos esperando. Muchos de ellos no aguantan la presión y abandonan el aparcamiento, sobre todo si es muy ajustado… y vuelta a empezar.
Ahora, no obstante, existen soluciones vanguardistas que nos evitan estos problemas a la hora de aparcar. Uno de ellos es el Parktronic, un dispositivo especial con varios radares que se fija en el coche y que es capaz de calcular la distancia entre el vehículo y otros objetos y ayudar en el estacionamiento.
Cuando el dispositivo detecta una distancia inaceptable, se lo señala al conductor con un sonido. Así, cada propietario de un coche puede reaccionar a tiempo a la situación y hacer una corrección de la posición del vehículo en el aparcamiento. El sistema de aparcamiento tiene un diseño complejo. La parte principal, que coordina su trabajo, es la unidad de control. Otros elementos importantes del sistema son los radares, que se encargan de analizar la posición del vehículo.
A pesar de que se utilizar la palabra "radar", no es del todo correcto, ya que se utilizan ondas de sonido, no ondas de radio, por lo que debería denominarse sonar.
El dispositivo de un radar de aparcamiento incluye:
El radar de aparcamiento funciona según el siguiente principio:
El sistema Parktronic de Mercedes Benz es uno de los más reconocidos y populares de la industria. El sistema entra en funcionamiento una vez que detecta un sitio adecuado para estacionar.
Cuando el coche comienza a circular a una velocidad inferior a los 36 km/h se activan los sensores de ultrasonido y avisan en el "display" cuando hay un estacionamiento cuyas dimensiones nos permiten ubicar el coche sin inconvenientes.
A partir de ahí, podemos optar por ser nosotros mismos los que aparquemos o dejar que sea el coche el que lo haga por nosotros. Únicamente, deberemos introducir la marcha atrás o la primera (el propio coche nos lo indicará) y regular el acelerador, mientras que el sistema se encargará de girar el volante para dar con la maniobra adecuada.
Así, en pocos movimientos, logrará estacionar completamente. No obstante, el propio conductor, si no se fía, puede desactivar la función tocando el volante. Y es que el funcionamiento del Parktronic puede no ser del todo fiable en determinadas circunstancias, en las que los sensores puedan haberse manchado o deteriorado por un golpe.
También hay que tener en cuenta que el Parktronic no puede detectar obstáculos y objetos que estén "bajo las ruedas" del coche. Por lo tanto, no notan agujeros en el asfalto o basura que pueda encontrarse en la carretera.
A pesar de estas pequeñas deficiencias, Parktronic es uno de los dispositivos más fiables para el aparcamiento que hay en el mercado. El Parktronic supone una solución muy recomendable para aquellos conductores que no son muy duchos en el aparcamiento o que se estresan a la hora de iniciar y realizar la maniobra. Es muy fiable y evita que tengamos que chocarnos con el coche de delante y detrás para finalizar el estacionamiento.