Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El golf no es un deporte de ricos ni pijos: cuánto cuesta jugar y cuánta gente lo practica

  • El golf es el cuarto deporte con más federados en España

El golf es un deporte que generalmente se ha asociado a clases económicas altas. Prueba de ello ha sido la polémica manifestación en el Barrio de Salamanca en Madrid, en el que se acusó a un manifestante de golpear una señal con un palo de golf. El vídeo se viralizó en las redes sociales relacionando al golf con un deporte de ricos, aunque poco después se demostró que era una escoba y no un palo.

Pero, ¿es el golf un deporte exclusivamente para ricos? Vamos a analizar la cantidad económica necesaria para poder jugar al golf, ¿cuánto cuesta tirar unas bolas? ¿cuánta gente y quiénes lo practican? ¿qué aporta a la economía del país?

¿Cuánto vale jugar al golf?

El precio de un palo de golf es relativo, pero hay variedad de opciones para que diferentes niveles adquisitivos puedan adentrarse en este deporte.

Lo fundamental es adquirir un palo de golf, cuyo precio de forma individual puede oscilar entre los cincuenta euros en modelos con prestaciones económicas, a una media de 300 euros en los modelos más profesionales; un precio similar al que alcanzan las raquetas de tenis.

En general, los palos no se suelen comprar de forma individual, sino que suelen adquirirse packs con diferentes hierros y maderas. Adquirir un equipo completo para jugar a golf puede costarnos desde un mínimo de 300 euros a una media de 1.500 euros como máximo.

Unos 13€ por una hora de clase

Esta sería, a grandes rasgos, la inversión media para comenzar a jugar a golf. En principio, puede parecer una gran cantidad, pero el equipo puede durar bastantes años, por lo que sería una inversión a largo plazo. Y, comparando con otros deportes como el tenis, pádel o incluso con deportes acuáticos la inversión a medio plazo resulta similar.

Lo que sí puede resultar más costoso es aprender. Para dominar el golf, un deporte con gran exigencia técnica, se necesitan un número de clases básicas para aprender a golpear la pelota o el posicionamiento del cuerpo.

También es posible jugar golf de forma asidua y sin tener el equipamiento necesario para hacerlo. Cualquier persona puede acudir a un campo de golf sin tener palos y recibir clases por unos 13 euros a la hora; el propio club presta el material necesario para poder iniciarse en este deporte sin tener que hacer frente a la inversión inicial necesaria.

Normalmente, el precio medio de un club de golf suele oscilar alrededor de los ochenta euros al mes; una cantidad más significativa que la de, por ejemplo, alquilar unas pistas de tenis o un campo de fútbol. También es cierto que hay más hectáreas que cubrir, lo que incrementa el precio.

Primer destino turístico del mundo para jugar al golf

Incluso con su aparente elevado coste económico, el golf es el cuarto deporte con más fichas federativas en España, solo superado por fútbol, baloncesto y caza. Hay 273.000 personas federadas en golf en nuestro país.

Además, por su clima, España es un reclamo para los amantes del golf de otros países, siendo los campos de golf que hay en nuestro territorio un atractivo para los amantes de dicho deporte en el mundo. En total hay 32.000 hectáreas repartidas por todo el país, convirtiéndonos en el primer destino turístico del mundo para practicar este deporte.

La Costa del Sol, Baleares o las Islas Canarias son un refugio perfecto para aquellos amantes de dicho deporte, que viajan hasta nuestras fronteras para disfrutar del golf en buena temperatura. 1.400.000 millones de turistas eligen España por sus numerosos terrenos idóneos para practicar golf, lo que genera unos ingresos anuales por un valor total de 2.500 millones de euros.