El Mundial de fútbol está cerca de regresar a España 48 años después. La candidatura conjunta de España junto a Portugal se ha quedado en solitario para albergar el evento del año 2030. Inglaterra, otra de las favoritas, ha dado un paso atrás retirando su proyecto mundialista para centrarse en albergar la Eurocopa de 2028 junto a Irlanda.
Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de la Federación española y portuguesa respectivamente, han conseguido sacar adelante un proyecto que es del agrado de la FIFA. Aleksander Ceferin pidió a las 55 federaciones miembro de la UEFA que tan solo hubiese una candidatura a ese Mundial.
España también cuenta con el apoyo de las Federaciones Árabes, en buena medida tras el contrato obtenido con la Supercopa de España en Riad.
Por el momento España-Portugal es la única candidatura oficial en la carrera por el Mundial de 2030. Argentina, Paraguay y Uruguay, otra africana y otra asiática anunciaron su idea de candidatura pero por el momento no han dado el paso.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó con la Federaciones Territoriales la asignación de 35 millones de euros para la implantación del 'Plan Estratégico 2021-2025', que según el presidente de la organización, Luis Rubiales, dará "respuesta a una desigualdad histórica", informó la propia RFEF.
Con la confirmación de esta dotación -que llega mediante el 'Plan eVolución'- Rubiales señaló que, además de dar "respuesta a una desigualdad histórica", es el día más importante al frente de la entidad ya que "este aumento de la financiación y la homogeinización del reparto era un compromiso personal" desde su llegada al cargo.
"Se van a repartir en los próximos años unos fondos que ya están garantizados en 2021, gracias al esfuerzo llevado a cabo en los dos últimos ejercicios para lograr un importante ahorro. Se llega hasta 2025 con este Plan, pero no se hipoteca el futuro", destacó el mandatario.