Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

España se carga la maldición del 74, pero sufre para conseguir el billete a Catar

  • España consiguió el pase directo al Mundial de Catar 2022

  • El último que se perdió fue en 1974

  • El resbalón de Iríbar y el gol de Katalinski fue el verdugo de la Selección

España hizo los deberes ante Suecia. Ante Grecia lo encarriló y ante los suecos lo remató. El camino hasta llegar al Mundial de Catar 2022 no ha sido difícil y durante muchos momentos los fantasmas del pasado han regresado. De haber caído hubiera ido a la repesca, pero ahí la lucha es máxima y los puestos están caros.

La Selección con su victoria ante el combinado sueco consiguió ahuyentar todos estos malos recuerdos del pasado. Afortunadamente hay que remontarse a 1974 para recordar la última vez que España se quedó sin Mundial y fue gracias a la ya desaparecida Yugoslavia.

Fue en un encuentro de desempate donde todo se decidió. Un fallo de Iríbar que se resbaló en el peor momento propició el solitario gol de Katalinski que dejó a los españoles sin cita mundialista. Ese día el combinado nacional estuvo integrado por Iríbar; Sol, Benito, Jesús Martínez, Uría; Claramunt, Juan Carlos, Asensi; Amancio, Gárate y Valdez.

Para evitar lo que en 1974 dejó a España fuera de un Mundial por última vez, en un partido de desempate ante Yugoslavia, los de Luis Enrique Martínez no se traicionarán a sí mismos ni especularán. Suecia necesitaba ganar para lograr el pase y eso fue justo lo que hizo España. Marcó al final para acabar con el sufrimiento y conseguir así el pase directo haciendo así que dispute su duodécimo Mundial consecutivo.

A partir de su participación en Argentina, la selección española ha sido un fijo en la Copa del Mundo, y tras ejercer de anfitriona en 1982 ha estado en México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El próximo año añadirá otra muesca en Catar.

Con anterioridad había jugado los Mundiales de Italia 1934, Brasil 1950, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Su mejor participación se produjo en Sudáfrica 2010, donde se proclamó por primera y única vez campeona mundial al imponerse en la final del Soccer City de Johannesburgo a Países Bajos por 1-0, con tanto en el minuto 116 de Andrés Iniesta.

Fue la cima de la generación dorada de la historia del fútbol español, que consiguió encadenar de forma consecutiva a este título universal las Eurocopas de 2008 y 2012, etapa que se abrió con Luis Aragonés y se cerró con Vicente del Bosque.

Hasta ese momento la mejor actuación en una Copa del Mundo se remontaba al cuarto puesto obtenido por España en Brasil 1950.

En Catar 2022 el conjunto de Luis Enrique Martínez intentará recuperar el protagonismo perdido desde que logró el título, por cuanto en Brasil 2014 no pudo superar la primera fase y en Rusia 2018 cayó en los octavos de final al perder en la tanda de penaltis ante el cuadro anfitrión.

Historial de España en la Copa del Mundo