11 de julio de 2010. Esta fecha pasará a la historia de la Selección española al ser el día en que nos proclamamos campeones del mundo. Una cita que nadie olvidará y que puedes volver a ver este sábado a las 15.40 en Cuatro, mitele.es y la app de Deportes Cuatro.
Diez años ha pasado ya desde ese logro que está en la retina de todos los españoles. Un gol en la prórroga de Andrés Iniesta daría la victoria a ‘La Roja’.
No fue un camino de rosas para el equipo dirigido por Del Bosque. Sus primeros rivales en la fase de grupo serían Honduras, Chile y Suiza. No comenzaron con buen pie al ser derrotados por 1-0 ante los suizos, pero con las dos victorias a los equipos restantes consiguieron pasar primeros de grupo.
En octavos se enfrentarían a la Portugal de Cristiano. Un único tanto de David Villa les valió para pasar de ronda.
El 3 de julio tendría lugar el encuentro de cuartos ante Paraguay. Otra vez 'El Guaje' daría el gol de la victoria a la selección y harían historia al ser la primera vez que disputarían una semifinal de un mundial.
Las semifinales serían recordadas por el cabezado de Carles Puyol a la salida de un córner. Gracias a él pudieron eliminar a Alemania y disputar la final.
Estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. Este lugar sería testigo de la gran proeza de la Selección Española. 'La Roja' era la gran favorita, pero en frente tendrían a Países Bajos que había conseguido derrotar a Brasil o Uruguay por lo también era un equipo sólido y que había tenido un duro camino hasta llegar ahí.
España comenzaba el partido como hasta ese momento acostumbraba, dominando el juego y las ocasiones. A base de juego duro Holanda conseguiría neutralizar el dominio español y las fuerzas se igualarían. En todos quedará el recuerdo de la dura entrada de De Jong a Xabi Alonso que le hizo con los tacos a la altura del pecho y que quedó impune, no recibió tarjeta de ningún color.
Corría el minuto 61 cuando se produjo una de las mejores paradas del campeonato y de la propia historia de Iker Casillas. El Santo evitaría que el mano a mano con Robben terminara a favor del delantero y su pie derecho evitó que el esférico acabara en el fondo de la red.
Pasaron los 90 minutos y ninguno de los dos equipos consiguieron percutir la portería del rival, por lo que el partido se fue a la prórroga. España empujaba y las ocasiones se sucedían, Cesc y Navas lo intentaban, pero sin fortuna.
Minuto 116, tras una jugada al toque de la selección, el balón llega a Torres, centra, pero se topa con la defensa holandesa. Cesc recoge el esférico, le pone un pase entre líneas a Iniesta que se ha desmarcado, controla y con un lanzamiento cruzado hace que el balón llegue al fondo de la red.
El exseleccionador, José Antonio Camacho, estaba de comentarista en el partido y su grito ‘Iniesta de mi vida’ tras el gol fue el de toda España.
Esta jugada marcó un antes y un después, consagró el fútbol del toque de nuestra selección e hizo que su juego fuera conocido en todo el mundo.
Ese día Iker Casillas levantó la Copa del Mundo al cielo de Johannesburgo e hizo que los españoles salieran en masa a la calle a celebrarlo porque éramos ¡Campeones del mundo!