Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Luis de la Fuente, el continuista: de no contar con Ramos a apostar por Eric García y Ceballos

Luis de la Fuente es desde ya el nuevo seleccionador español tras la destitución de Luis Enrique Martínez en el banquillo español. La derrota ante Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar ha precipitado un cambio desde lo más alto de la Federación Española con Luis Rubiales al frente. El riojano es un gran desconocido para el gran público. ¿Qué puede cambiar en la selección?

Lo cierto es que De la Fuente es un perfil totalmente antagónico a Luis Enrique en su presencia ante los medios y la repercusión mediática. Un entrenador semidesconocido que no ha tenido una gran trayectoria fuera de los muros de Las Rozas y que se ha ganado el puesto de seleccionador por su fidelidad a la federación y con buenos resultados obtenidos con las últimas grandes generaciones del fútbol español.

Eso sí, en lo que respecta a la toma de decisiones y a lo expuesto sobre el terreno de juego, el nuevo seleccionador no es más que una continuación de lo trabajado en los últimos años. Las decisiones más polémicas de Luis Enrique y que le han llevado a ser la diana de críticas de varios sectores también han sido tomadas antes por el nuevo técnico. Si algunas voces definían de increíble las ausencias de Sergio Ramos en 'La Roja', De la Fuente también tomó una decisión parecida para los pasados Juegos de Tokio.

El defensa del París Saint-Germain había mostrado su predisposición para jugar en Tokio 2020 pero De la Fuente le dejó fuera y siguió apostando por su equipo. Un conjunto donde sí se encontraba otro de los grandes nombres que ha provocado críticas a Luis Enrique: Eric García. El nuevo seleccionador siempre ha apostado por el central del Barça y su salida de balón. Unas decisiones en las categorías inferiores que ahora puede traerle más de una crítica.

De la Fuente ha entrenado en el pasado a 15 de los 26 jugadores que estuvieron en Qatar. Muchos de ellos han sido su guardia pretoriana en la Sub21 y en la selección olímpica: Carlos Soler, Unai Simón, Asensio, Dani Olmo o Pau Torres eran punta de lanza de su proyecto. Por lo tanto, lo normal es que sigan siendo en la absoluta. Entre las sorpresas que puedan aparecer en el futuro de la mano del riojano se encuentran nombres como Cucurella, Ceballos (si encuentra ritmo competitivo) o la vuelta de Mikel Merino, que perdió protagonismo en los últimos partidos con Luis Enrique.

Debut contra Haaland

Luis de la Fuente, nuevo técnico de la selección española tras relevar a Luis Enrique Martínez, se estrenará en el cargo el próximo 25 de marzo ante la Noruega que lidera Erling Haaland. Será el primer encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, correspondiente al grupo A, y el estreno del preparador riojano con la selección absoluta.

Tras recibir al cuadro nórdico, España visitará tres días después a Escocia en el segundo partido de esta previa. La siguiente cita para el cuadro que dirigirá el técnico riojano será la fase final de la Liga de Naciones, que se disputará en Países Bajos (en Rotterdam y Enschede) en junio. Las semifinales serán los días 14 y 15 de junio y la final el 18. El sorteo para determinar los emparejamientos y cuándo se disputarán los dos primeros choques tendrá lugar en enero en la sede de la UEFA en Nyon.

Las otras tres selecciones clasificadas para esta fase final son Países Bajos, Croacia e Italia. España acudirá tras ganar su grupo por delante de Portugal, Suiza y República Checa. En la anterior edición de este torneo fue subcampeona tras perder ante Francia en la final.