La competición casera del fútbol de los países europeos se convierte en el trofeo más jugoso que alcanzar todas las temporadas.
A lo largo de la historia se han hecho numerosos rankings para discernir qué competición está en lo más alto del viejo continente. La española y la inglesa siempre se están disputando el primer puesto.
El portal web ‘Transfermarkt’ establece una lista con las competiciones que más valor económico tienen, situando a la Premier League en el top con 8,11 mil millones de euros seguido de La Liga con 5,22 mil millones.
Los inicios de la Premier se remontan, tal y como la conocemos hoy, al 1992, pero la primera división inglesa tiene fecha de 1892 bajo el nombre de The Football League. En el acuerdo que se estableció para configurarla a cómo está en la actualidad recogía que era una sociedad privada en las que los 20 clubes que la forman son accionistas de la entidad.
EL club que más veces ha alzado el primer puesto es el Manchester United consiguiéndolo hasta en 13 ocasiones. A lo largo de la historia, 49 equipos diferentes han participado, pero solo 6 han conseguido levantar el trofeo.
La Liga se formó en 1929 y estuvo compuesta por 10 equipos. El primer campeón del título español fue el FC Barcelona. Actualmente cuenta con 20 participantes.
La primera vez que fue interrumpida fue entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española y en 2020, al igual que el resto de competiciones europeas, por la pandemia del coronavirus.
El Real Madrid es el conjunto que más veces se ha proclamado campeón con 33 títulos en su palmarés y en segundo lugar está el Barça con 26. Solo 9 equipos diferentes han conseguido hasta la actualidad este premio (Además de los dos nombrados, Atlético de Madrid, Athletic Club, Valencia, Real Sociedad, Deportivo de La Acoruña, Sevilla y Betis).
El Calcio es otra de las mejores ligas del fútbol europeo. Se disputa desde la temporada 1929-30 siendo interrumpida entre los años 1943 y 1945 por la II Guerra Mundial.
En este caso el club que más veces la ha conseguido ha sido la Juventus con 33 trofeo y hasta 12 equipos distintos lo han conseguido.
La liga alemana se inauguró el 24 de agosto de 1963. La Fußball-Bundesliga es la máxima categoría, Zweite Bundesliga y Dritte Bundesliga, segunda y tercera respectivamente complementan las tres divisiones nacionales.
Dentro del ranking de las cinco primeras ligas, esta es la única que cuenta con 18 participantes en vez de 20 como el resto.
El Bayern de Munich es el club que más veces ha conseguido levantar la ‘Meisterschale’ o la Ensaladera en 29 ocasiones. La última este mismo año a falta de dos jornadas por disputarse.
La liga francesa fue creada en 1932 llamándose Division nationale. No fue hasta en el 2002 cuando se le otorga el nombre que tiene en la actualidad.
Es la competición europea que más equipos distintos tiene como campeón. 18 clubes han conseguido ganar el título de la máxima categoría siendo el Saint-Étienne el que más ha obtenido a lo largo de la historia con 10 campeonatos.
Otras ligas europeas
No solo estas cinco son conocidas en el resto del mundo y entrarían en el ranking de las mejores ligas, otras como la rusa, la portuguesa o la holandesa tienen mucha repercusión a nivel futbolístico. Equipos como el Ajax, Benfica o el CSKA de Moscú son míticos y participan en las máximas competiciones europeas que se juegan entre los diferentes países como la Champions o la Europa League.