La noticia del fallecimiento de Mino Raiola dejaba impactada al mundo del fútbol. En los últimos meses era uno de los agentes que más estaba en boca de todo ya que estaba ligado al futuro de Eirling Haaland, uno de sus representados más importantes.
Entre sus operaciones más caras se encuentra la de Mkhitaryan del Borussia Dortmund al Manchester United por 42 millones de euros; el fichaje de Ibrahimovic por el Barça por 66 millones de euros o, sus movimientos más sonados, el traspaso de Paul Pogba de la Juventus al Manchster United por nada menos que 105 millones de euros.
Mino Raiola nació en Italia, pero su vida no ha estado siempre ligada al mundo del fútbol, aunque ha sido siempre una de sus grandes pasiones.
Con apenas unos meses de vida, su familia se mudó a Holanda. Allí fue donde se creció, en un pueblo cercano a Amsterdam, y trabajando en el negocio familiar que, como no podía ser de otra forma, era un restaurante italiano.
Raiola aseguró que apenas veía a su padre, ya que trabajaba entre 18 y 20 horas al día. Por eso, con 11 años fue a trabajar con él y así poder “conocerlo”. Sus primeros pasos laborales fueron lavando platos en la cocina en la que trabajaba su progenitor.
Cuando creció lo suficiente, pasó al comedor. Tenía un gran don de gentes, y lo aprovechaba para encandilar a los clientes del restaurante. Raiola, mientras, comenzó a estudiar derecho cuando se despertó de su sueño de ser futbolista.
Pero, aunque no tenía el talento necesario para brillar sobre el césped, sí lo tenía para el mundo laboral relacionado con la gestión balompédica. A través de sus estudios comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la representación de futbolistas.
Su primer gran trabajo fue el de hacer de intermediario en el traspaso del delantero Dennis Bergkamp del Ajax al Inter de Milán. Aprovechó sus orígenes en esta transacción, ya que dominaba tanto el idioma italiano como el holandés. En total, sabe un total de 7 idiomas.
Su labor en un fichaje tan sonado lo puso en el foco, y comenzó a formar parte de la agencia Sports Promotion para gestionar fichajes entre los jugadores de la Liga Holandesa y la Serie A italiana. Hasta que en 1996 optó por trabajar de forma independiente: uno de sus movimientos más sonados fue el de llevar a Pavel Nedved a la Lazio. Ibrahimovic o Maxwell fueron algunos de sus representados más populares entonces.
Su peculiar forma de ser ha provocado que algunos clubes, como el Manchester United, le hayan vetado. El italiano nunca se ha mordido la lengua a la hora de expresar su opinión y equipos como el Real Madrid o el Barça han recibido 'palos' de su parte debido a su forma de actuar.