En todas las épocas futbolísticas existe el debate de que quién es el mejor jugador de fútbol. Dos suelen ser los protagonistas de este duelo que por ejemplo en los últimos años ha protagonizado Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Latinoamérica siempre ha sido cuna de grandes estrellas futbolísticas, Pelé o Maradona son algunos de los que están en la cúspide, pero si nos centramos en Europa, ¿Quiénes son los mejores jugadores europeos?
Posiblemente sea uno de los mejores jugadores europeos en toda la historia. Sus títulos y marcas personales le avalan. 5 veces ha ganado el Balón de Oro, máximo goleador de la selección portuguesa, máximo anotador de la Champions, son algunas de las distinciones que suma el luso y que su eterna juventud seguramente le hagan ampliar.
El holandés marcó una época y creó escuela después con su forma de ver el fútbol. Era tan determinante e influyente que llevó al Ajax a lo más alto de Europa. Según la IFFHS es el mejor jugador europeo del siglo XX y el segundo del mundo solo por detrás de Pelé. En el año 1971, 1973 y 1974 ganó el Balón de Oro y a esto habría que sumarle sus títulos con los equipos en los que jugó como cinco Copas Neerlandesas, ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, una Liga española o una holandesa, entre otros.
Un líder en el campo y fuera de él. Fue el que creó la posición de líbero y le permitió ganar la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972. A nivel de club con el Bayern de Munich lo consiguió todo y cuenta con un gran palmarés personal entre los que se encuentra una Recopa de Europa (1967), tres Copas de Europa (1974, 1975 y 1976) y una Copa Intercontinental (1976) o cuatro Bundesliga (1969, 1972, 1973 y 1974). Según la IFFHS es el segundo mejor jugador de Europa del siglo XX.
Su apellido es el premio que actualmente da la FIFA al mejor gol del año. El húngaro era un killer nato y será recordado como uno de los máximos anotadores. La IFFHS le sitúa en el segundo puesto como el máximo goleador en los campeonatos de Primera División de Europa, con 514 goles. En España y en el Real Madrid consiguió ofrecer su mejor registro haciendo que se convirtiere en uno de los mejores y el más temido por las zagas rivales. Ganó un total de 15 títulos entre los que se encuentra cinco ligas españolas, un campeonato de Copa de España, tres Copas de Europa o una Copa Intercontinental.
Es considerado por la FIFA uno de los mejores futbolistas del siglo XX. Tres veces consiguió ser el máximo anotador de la Liga italiana las mismas y además de forma consecutiva fue las que obtuvo el Balón de Oro (1983, 1984 y 1985). La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le otorga la distinción de ser el mejor futbolista francés del siglo XX.
El portugués también tiene la distinción de ser reconocido como uno de los mejores jugadores del Siglo XX por la FIFA. Fue un líder tanto con la selección como en el Benfica donde despuntó. Junto a Cristiano es uno de los mejores delanteros que ha tenido Portugal siendo galardonado con un Balón de Oro y consiguiendo la Bota de Oro en 1966 y 1973.
Es considerado el segundo mejor holandés del siglo XX, solo por detrás de Cruyff. El delantero consiguió, entre otras cosas tres ligas holandesas, tres copas holandesas, la Recopa de Europa, dos Supercopa de Europa o dos veces la Copa Intercontinental. Individualmente, tres veces ganó el Balón de Oro.