Cuando se juega un partido de fútbol se espera que los protagonistas del encuentro sean los 22 jugadores que están sobre el campo, pero en muchas ocasiones este foco se traslada al árbitro, esto generalmente sucede cuando las decisiones arbitrales no son muy acertadas. Aunque también ha que destacar las buenas actuaciones y dentro del mundo arbitral también se premia el buen hacer.
La IFFHS (La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) establece todos los años un ranking designando todos los años los mejores árbitros de fútbol a nivel internacional. Antes de hablar de este listado, hay que destacar que la IFFHS estableció como mejor árbitro del mundo del cuarto de siglo comprendido entre 1987 y 2011 a Pierluigi Collina que durante seis años consecutivos fue el mejor según esta misma organización
El último ranking publicado en 2019 establece el siguiente top 10
Este esloveno es considerado actualmente el mejor árbitro del mundo según el ranking IFFHS. Fue el encargado de pitar la final de Champions League del 2019 que disputaron entre el Liverpool y el Tottenham
Este alemán ha estado en lo más alto de este listado en el 2017. Es muy habitual que esté presente en partidos de carácter internacional ya sea de equipos o de Selecciones como puede ser la UEFA Nations League.
Es otro de los rostros conocidos en partidos de Champions. El año pasado estuvo presente en algunos de ellos con gran envergadura como puede ser las semifinales entre el FC Barcelona y el Liverpool o los octavos entre la Juventus y el Atlético de Madrid.
Este italiano estuvo presente en el partido loco entre el Chelsea y el Ajax que acabó con empate a 4 y en donde hubo dos expulsiones y un penalti.
Es el árbitro turco más reconocido a nivel internacional. Es muy habitual encontrarle arbitrando en partidos de Champions y los más importantes de Turquía como puede ser el derbi entre el Galatasaray y el Fenerbahçe.
Es considerado el mejor árbitro de Sudamérica. Fue el encargado de pitar la final del Mundial de 2018.
Uno de los rostros más conocidos en nuestra liga española y uno de los representantes españoles más reconocido. Es el único español que se encuentra en esta lista. La semifinal de Champions entre el Tottenham y el Ajax fue él el encargado de arbitrarla.
Seguro que este colegiado se acuerda de Luis Suárez. Fue el que paró el partido en el Barça y el Dortmund por recibir un pelotazo del uruguayo que le dejó un poco mareado.
Si algo le gusta a este árbitro es hablar y en la Premier es reconocido por esto mismo. Se caracteriza por tener diálogos con los futbolistas e intentar que el partido no se le vaya nunca de las manos.
Este joven colegiado de 35 años ha dirigido partidos de Premier League, Champions League y también de UEFA Nations League.