Xavi Hernández vuelve a ilusionar al Barcelona. La presentación del nuevo entrenador azulgrana reunió a 10.500 aficionados en el Camp Nou que celebraron como si fuera un título el fichaje del extécnico del Al Sadd. Xavi aterriza en el banquillo del Barça para recuperar una señal de identidad que se había perdido con Ronald Koeman. Arranca la era Xavi en el Barcelona.
Y lo hizo con un mensaje de ilusión a la afición que estaba en el Camp Nou. "No quiero emocionarme. Estoy muy ilusionado. Quiero dar las gracias a todos, al club, a los aficionados. Tengo la piel de gallina y solo quiero deciros una cosa: Somos el mejor club del mundo. Trabajaremos con mucha exigencia. El Barcelona no se puede permitir empatar, tenemos que salir a ganar cada partido. Visca el Barça y Visca Cataluña", dijo Xavi antes de firmar su contrato como entrenador del Barcelona sobre el césped del Camp Nou.
Ya más tranquilo y en su primera rueda de prensa como entrenador del Barcelona, el discurso de Xavi fue muy parecido para empezar: "Estoy muy emocionado por cómo me ha recibido la afición. Muy ilusionado y con muchas ganas de empezar a trabajar, con muchas ganas de hablar con los jugadores. Vuelvo a casa. No es un buen momento, pero la afición, todos, tenemos que hacer que vayamos para arriba. Tenemos que ser excelentes, tenemos que intentar ser los mejores. Nuestra máxima será el trabajo. Un respeto por los valores que nos han identificado", dijo Xavi.
"Me he nutrido de muchos entrenadores. No solo fútbol. Todos somos hijos de Cruyff, Guardiola, Van Gaal... Tengo muchas cosas de todos ellos. Tengo una idea y la quiero transmitir. La idea es recuperar a jugadores de las lesiones. Hacer equipo, hacer familia. Intentar inculcar la idea para competir el día del Espanyol”, apuntó el de Terrasa.
"Tenemos normas que hay que cumplir. Cuando he tenido normas en el vestuario, ha ido bien. Las normas están ahí para cumplirlas. No es disciplina, es orden. Muchas veces es muy difícil gestionar ser jugador del Barcelona. Vamos a ayudarles a nivel personal y profesional. No se trata de ser duro, de ayudarles, de hacer equipo”, comentó Xavi sobre cómo será el vestuario en el Barcelona.
Por su parte, Laporta también admitió estar muy emocionado por el regreso de Xavi Hernández a su club de toda la vida. "Hoy es un día que marcará la historia del club. ¡Bienvenido Xavi a casa! Es un día muy emocionante. Los hechos lo dicen todo, lo mejor es esto", apuntó señalando a un graderío entregado a Hernández.
Xavi ha reconocido que ha rechazado una oferta de la selección de Brasil para afrontar este nuevo reto con el Barcelona: "Brasil me quería para ayudar a en la selección a Tite y después dirigir la Seleccion brasileña pero mi idea era venir al Barcelona”.
Además el catalán ha querido dejar claro que "el Barcelona es el club más difícil del mundo, porque hay que ganar y convencer. Intentaré volver a la excelencia”.
Xavi, consciente de la crítica situación económica del Barcelona, tendrá que tirar de los jóvenes en estos primeros pasos de su nuevo proyecto. El entrenador ha querido enviarles un mensaje de optimismo ante el reto que asumen.
"Espero que los jóvenes no me vean como una presión añadida, al revés, quiero darles herramientas para ser mejores: Riqui, Gavi, Nico, Mingueza, Ansu, Araujo..." ha puntualizado Xavi.
El Barcelona es noveno en la clasificación de la Liga, con 17 puntos en 12 partidos, a seis puntos de los puestos Champions, y a 11 de la Real Sociedad, aunque con un encuentro menos. El reto de Xavi es recuperar el ADN en el juego del Barça, pero también la de escalar puestos para conseguir la clasificación directa para la Champions la próxima temporada.
El entrenador de Terrasa se va a encontrar varios problemas nada más asumir el cargo. Xavi Hernández tiene una plaga de lesiones en el vestuario culé, con Ansu Fati, Eric García o Dembelé, y tendrá que ver cuál es el papel de las vacas sagradas y de la cantera que está pidiendo paso, como son Gavi o Nico González. Xavi ya está aquí y el Barcelona inicia una nueva etapa.