Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Andrés Iniesta organiza un macroconcierto con Steve Aoki, Rauw Alejandro y María Becerra el 11 de junio en Barcelona

  • La Liga encarga a su agencia Never Say Never (NSN) una fiesta futbolera

  • El concierto 'Oh My Gol' espera acoger a más de 30.000 personas

Los planes de LaLiga van ya más allá del balón. La patronal de los clubes profesionales prepara un macroconcierto el 11 de junio en el estadio del Espanyol, y prevé la expansión de su cadena de restaurantes 'TwentyNine's' con entre ocho y diez aperturas en este año. "Y nuestro plan sigue siendo salir a jugar fuera", asegura el director general ejecutivo, Óscar Mayo.

Defienden desde la entidad que organiza las dos principales categorías del fútbol español que son "el ecosistema de fútbol más grande del mundo" y que no solo ofrece los dos campeonatos, sino música, restauración, torneos infantiles, de videojuegos o tecnología con la filial La Liga Tech. Todo con el objetivo de ampliar su eco en la sociedad y sus posibilidades de ingresos.

Según las últimas cuentas anuales de la patronal, en la temporada 2020-21 ingresó 1.795 millones de euros por derechos audiovisuales nacionales e internacionales (con la merma provocada por el segundo año de pandemia), a los que añadió unos 97,9 millones por patrocinios y licencias y otros 33,8 millones por otros conceptos como la promoción que hace de los clubes, sus empresas filiales o sus aplicaciones.

"Estamos intentando abrir este ecosistema para llegar a diferentes sectores de la sociedad por diferentes ángulos y también para generar negocio y no solo depender de derechos audiovisuales", explica Mayo.

Así será el macroconcierto

En esa dinámica se inscribe el concierto 'Oh My Gol', que espera acoger a 30.000 personas el próximo 11 de junio en el RCDE Stadium. "La mezcla de deporte y música siempre tiene muchas sinergias. Surgió la oportunidad de hacer este concierto de las aficiones, esta gran fiesta final de temporada, y no lo dudamos", asegura el ejecutivo de La Liga.

Su socio en esta aventura, cuyos primeros artistas son Steve Aoki, Rauw Alejandro y María Becerra como cabezas de cartel, acompañados por Ana Mena y Juan Magán, es la empresa NSN (Never Say Never), la compañía que gestiona las carreras de jugadores como Andrés Iniesta, Brahim Díaz o Marc Bartra, entre otros, que recientemente cambió su enfoque para ir del deporte hacia el entretenimiento.

"Lo que estamos intentando es desdibujar las barreras entre el deporte y el entretenimiento y buscar nuevas audiencias", relata Vicenç Fábregas, director de deporte y entretenimiento de esta compañía. Su objetivo es crear un concierto que se repetirá "durante tres años mínimo" en diferentes estadios, al menos una vez por temporada. Aunque podrían ser más. "No descartamos nada", añade.

Música y mucha comida

No solo la música, también la restauración es otro de los focos extrafutbolísticos de la patronal de clubes. Tanto es así que pretenden hacer crecer de forma sustancial su negocio de restaurante deportivo LaLiga TwentyNine's, hasta ahora solo presente en el parque PortAventura de Tarragona -con la que tienen un proyecto para abrir atracciones y su propio parque temático del fútbol-.

El 20 de abril cortarán la cinta de su primer establecimiento en la Gran Vía de Madrid, que tendrá otro más antes de fin de año. "Habrá alguna apertura más a nivel nacional, y luego tenemos varios proyectos en Oriente Medio, India, Sudeste Asiático y Latinoamérica. Esperamos cerrar el año con entre 8 y 10 abiertos", afirma Óscar Mayo, que asegura que el interés por este modelo de negocio, presentado en plena pandemia, ha sido "más rápido" de lo que esperaban.