La selección sueca de baloncesto prescindirá de una de sus estrellas: Jonas Jerebko. Su fichaje por el CSKA de Moscú ha hecho que los suecos defiendan su postura en el conflicto entre Rusia y Ucrania y han decidido apartar al jugador.
La FIBA decidió vetar a los equipos de la Federación Rusa de todas las competiciones europeas hace escasas semanas, como la Euroliga o la Eurocup, donde competían hasta cuatro equipos rusos, entre ellos el CSKA.
Jonas Jerebko, ala-pívot sueco de 35 años, fichó por el CSKA de Moscú y fue anunciado el pasado miércoles como refuerzo ante la marcha de muchos de sus jugadores por las sanciones de la FIBA. Jonas sólo jugará los partidos de la liga rusa, la VTB United League.
La Selección de Suecia de baloncesto no tardó en pronunciarse y ejerció mano dura como defensa de su posición en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Jerebko ha sido apartado del combinado nacional de forma casi inmediata.
El comunicado del país nórdico aclara que la expulsión del jugador se debe a que él mismo pone en duda “la condena del gobierno y de la Confederación Sueca de Deportes a la invasión rusa de Ucrania” y “la decisión de la Federación Internacional de Baloncesto de excluir a Rusia de todos los torneos y partidos”.
El presidente de la federación, Fredrik Joulamo, mantuvo ayer una conversación con el jugador, que había sido presentado ese día como refuerzo del CSKA para lo que queda de temporada, sobre la situación y la posición oficial de la SBBF. "Tras este diálogo nos hemos visto obligados por desgracia a constatar que no existen las condiciones para que Jonas Jerebko represente a la selección sueca", consta en la notificación.
Jerebko es el jugador más destacado en el baloncesto sueco en las últimas décadas y tiene una larga trayectoria en la NBA, en la que actuó diez temporadas (2009-2019) repartidas entre cuatro equipos (Pistons, Celtics, Jazz y Warriors).
El alero sueco había jugado las dos últimas temporadas en el Khimki ruso, pero llevaba sin equipo desde hacía un año.
Su carrera con la modesta selección sueca es mucho más reducida: solo suma 43 partidos y estuvo ausente entre 2013 y 2021 por las dificultades para combinar el equipo nacional con la NBA.
Pese a estar sin equipo, aunque se entrenaba con un conjunto sueco, Jerebko participó en los partidos de clasificación para el Mundial contra Croacia, disputados a finales de febrero y en el que el equipo se manifestó por la paz y recaudaron fondos, además de volcarse con la causa durante el pasado mes, como también explican en el comunicado.