Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las claves del Real Madrid campeón de Liga: del cerrojo de Courtois, a la magia de Benzema o la lección de Zidane

  • Zidane ha construido una de las mejores defensas de la historia del club: 18 partidos imbatido

  • Benzema ha marcado la diferencia con su juego y sus goles

  • La regularidad y la victoria en el Clásico del Bernabéu deciden el título

El Real Madrid ha hecho muchas cosas bien durante la temporada y por eso es campeón de Liga. El equipo blanco ha ganado porque ha sido el más sólido atrás, con un Courtois a su más alto nivel, ha tenido la magia de Benzema, el carácter de Sergio Ramos, el manejo de Zidane en las rotaciones, la victoria en el Clásico del Bernabéu y la racha de victorias seguidas tras el parón por el confinamiento. El Madrid gana la Liga del coronavirus y ya suma 34.

La mejor defensa de su historia y el Zamora de Courtois

El Real Madrid no había encontrado la manera de sustituir los 50 goles de Cristiano Ronaldo por temporada, ni en el mercado, ni con los jugadores que tenía en la plantilla. Hasta que Zidane esta temporada ha dado con la tecla. Si no puedes reemplazar a CR7 y sus goles, lo mejor que se puede hacer es reducir la cantidad de tantos encajados para que la diferencia siga siendo muy positiva. Y eso es lo que ha hecho el Madrid.

En las cuatro últimas temporadas de Cristiano, el Madrid siempre tuvo un ‘average’ de 50 goles o más y el curso pasado, primero sin el portugués se quedó en +17, con 63 goles a favor y 46 en contra. Este año, el Madrid no ha sido mucho más goleador (68 a falta de un encuentro), pero sí ha mejorado en defensa porque Courtois va a ganar el Zamora de la Liga y el club blanco ha encajado 23 tantos (a falta de un partido).

Diferencia de goles del Real Madrid en los últimos 6 años:

  • 2020 +45 (campeón)
  • 2019 +17
  • 2018 +50
  • 2017 +65 (campeón)
  • 2016 +76
  • 2015 +80

El Real Madrid no ha hecho un juego defensivo, ni se ha encerrado atrás, pero Zidane se ha mantenido fiel a la defensa de ‘siempre’ con la incorporación puntual de Mendy en momentos clave para apuntalar la falta de atención de Marcelo en muchas ocasiones. Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Mendy o Marcelo han sido los defensas titulares, con las aportaciones esporádicas de Militao o Nacho.

Y eso ha dado una seguridad atrás que no se veía en el Real Madrid desde hace más de 30 años. Courtois está a un partido de igualar a Paco Buyo, que en las temporadas 1986/87 y 1987/88 con 19 encuentros imbatidos durante una Liga. Una muestra de que este Real Madrid es el mejor Madrid defensivo de la historia.

El carácter de Sergio Ramos como capitán

Si hay un jugador que siempre ha estado ahí, y que nunca ha fallado esta temporada ha sido Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid solo se ha perdido tres partidos este curso, dos por acumulación de tarjetas y el otro ante un rival contra el que quiere jugar todos los años, el Sevilla, pero se lo impidió un esguince.

Zidane ha vuelto a confiar en Ramos para liderar a su defensa y el camero le ha demostrado que no se ha equivocado. No solo ha hecho una de las mejores temporadas de su carrera en lo defensivo, sin despistes en partidos ‘intrascendentes’, también ha hecho una de las mejores en lo ofensivo.

Sergio Ramos lleva 10 goles en lo que va de temporada y es el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Karim Benzema. El capitán del campeón de Liga se ha mostrado infalible desde los 11 metros y tras el coronavirus ha dado varias victorias al Madrid desde el punto de penalti.

La magia de Benzema y su taconazo en Cornellá

Karim Benzema ganó en importancia tras la marcha de Cristiano Ronaldo, pero esta temporada se ha desatado para mostrar su mejor versión. El delantero ha sido el jugador de siempre, participativo en el juego, decisivo en sus combinaciones, listo en la lectura del juego y también ha sido el goleador que necesitaba Zidane.

El francés ha sacado a relucir su faceta goleadora en uno de los Real Madrid menos goleadores de los últimos años. Al equipo blanco le ha costado marcar, pero Benzema ha hecho casi un tercio de los tantos y ha firmado 19 goles y 8 asistencias en 35 partidos. Una temporada en la que se ha machacado físicamente y las lesiones le han respetado porque solo se ha perdido un partido, ante Osasuna en el Bernabéu, y fue por decisión técnica por descanso.

Pero si por algo se va a recordar esta temporada de Benzema, no va a ser por sus goles, y eso que hay algunos espectaculares, como el del Granada que dejó la Liga a tiro al Real Madrid. La liga del coronavirus también se va a recordar por el taconazo de Benzema en Cornellá y que puso en pie a todos los aficionados al fútbol. El detalle de una genialidad en una temporada para el recuerdo del francés.

Las rotaciones de Zidane y ‘casi todos’ enchufados

Zidane asumió de nuevo el banquillo la temporada pasada cuando el Real Madrid ya no tenía nada en juego. Llegó, observó, escuchó y decidió cómo afrontar la nueva temporada y los números le han demostrado que no se ha equivocado. Una plantilla amplia en la que ha tenido enchufados a todos, o por lo menos a todos los que han querido estar enchufados. James Rodríguez, que ha tenido oportunidades durante la temporada, Gareth Bale, que ha vuelto a dejar claro que no está implicado al 100% con el grupo, y las polémicas de Luka Jovic han hecho que estos tres jugadores se fueran cayendo de las alineaciones con el transcurso de los partidos.

Los jugadores que más ha utilizado Zidane son Benzema (36 partidos), Toni Kroos (34), Courtois (34), Casemiro (34), Sergio Ramos (34), Varane (32), Fede Valverde (32), Carvajal (31), Modric (31) y Vinicius (28). Isco y Hazard también han tenido mucha importancia pero las lesiones no les han dejado mostrar más regularidad. Rodrygo ha sido uno de los jugadores que más oportunidades ha tenido y ha respondido sobre el terreno de juego.

Las rotaciones tras el parón de la Liga por el coronavirus han sido decisivas para tener a todos conectados y hacer que Marco Asensio o Hazard se hayan podido incorporar poco a poco tras sus lesiones. Zidane ha dado oportunidades a todos y tras el coronavirus han jugado todos menos Nacho y Jovic por lesión y Areola, por decisión técnica.

El gol de Vinicius al Barça y las victorias por la mínima

El Real Madrid no ha ganado la Liga con facilidad. El equipo blanco ha sido superior en muchos partidos pero el triunfo se ha decidido por pequeños detalles y en 12 partidos de la temporada ha ganado por un gol de diferencia. El cerrojo en defensa le ha permitido manejar los partidos y cerrarlos al ponerse por delante.

En una liga muy clara de menos a más. En las tres primeras jornadas, dos empates y una victoria que hicieron tambalearse el proyecto de Zidane y hasta llegó a sonar José Mourinho como sustituto antes de que firmase por el Tottenham. El francés le dio la vuelta a los resultados y en una racha de 15 partidos sin perder consiguió darle la vuelta.

La derrota ante el Levante le obligó a tener que ganar al Barcelona para alcanzar el liderato y así lo hizo. Los goles de Vinicius y Mariano en el Clásico dieron el triunfo a los de Zidane que subieron a lo más alto de la clasificación, aunque bajaron al segundo una semana después tras perder ante el Betis en el Villamarín. Tras el parón y los pinchazos del Barcelona, con la polémica del VAR incluida, el Madrid continuó con su inercia de buenos resultados que le han llevado a coronarse en la Liga del coronavirus.