El Athletic Club es un club donde la tradición importa… y mucho. Una de las más bonitas del equipo rojiblanco es que cuando un equipo visita por primera vez el estadio de San Mamés, hace una ofrenda floral al busto de Pichichi. Pero, ¿quién era Pichichi? Aquí te vamos a contar la historia de uno de los nombres históricos del fútbol español… aunque nunca jugó en la Liga tal y como la conocemos hoy.
Rafael Moreno Aranzadi nació en Bilbao en 1892 y comenzó muy pronto a jugar al fútbol. No se sabe muy bien si fue su hermano Raimundo o sus amigos quienes le pusieron el apodo de Pichichi porque, aunque era bajito, jugaba muy bien al fútbol con personas mucho mayores que él. Con el nombre de Pichichi se hizo futbolista y lo demostró en su primer partido oficial con el Athletic, un 17 de marzo de 1913, cuando vencieron al Real Madrid por 3-0 en la Copa del Rey con doblete de Pichichi en los primeros minutos de partido.
Con el Athletic marcó una época, ganando cuatro Copas del Rey, la última en 1921. Un año antes, en 1920, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes con la selección nacional, el mayor éxito del fútbol español hasta la Eurocopa del 64. Finalmente, el año 1922 colgaba las botas y se pasaba al mundo del arbitraje, aunque solo pudo disfrutarlo un año.
Pichichi, Rafael Moreno Aranzadi, moría en marzo de 1922, un día antes de cumplir 30 años. Hay varias teorías sobre su muerte, desde que se debió a unas fiebres tifoideas por comer ostras en mal estado hasta que no llevaba una vida ordenada. Pero lo cierto es que dejó un vacío en el fútbol vasco que le hizo convertirse en leyenda antes de tiempo.
Cuatro años después de su muerte, el presidente del Athletic, Ricardo de Irezabal, promovió la creación de un busto en honor del exdelantero rojiblanco. Lo creó el escultor Quintín de Torre Berastegui y fue sufragado entre el club y los propios aficionados. Fue inaugurado en diciembre de 1926 y hoy, casi un siglo después, sigue presente en el lugar donde marcó una época: el césped de San Mamés.
A Pichichi se le han tributado multitud de homenajes, entre ellos la calle que el Ayuntamiento de Bilbao le dedicó y que está situada junto al estadio de San Mamés. Pero, sin duda, el más importante es el Trofeo Pichichi que, cada temporada, se entrega al máximo goleador de la Liga.
Ese trofeo fue creado en 1953 por dos diarios, Marca y Arriba, y como no podía ser de otra manera, un jugador del Athletic fue el primero en ganarlo. Se trató, ni más ni menos, que de otro mito, Telmo Zarra, el mismo que marcó el histórico gol de España en el Mundial de 50 ante Inglaterra que permitió a la selección clasificarse entre los cuatro mejores del mundo.
Con el tiempo, ese trofeo se institucionalizó y, a la hora de hacer el palmarés del Trofeo Pichichi, se tienen en cuenta los máximos goleadores de la historia de la Liga desde que arrancó en la temporada 1928-29. En estos casi 100 años de competición, solo dos jugadores han sido capaces de ganar seis veces este galardón: el primero fue el propio Telmo Zarra, mientras que el segundo ha sido Leo Messi.
Además, otros delanteros míticos han logrado cinco veces el Trofeo Pichichi: el primero fue Alfredo Di Stéfano; después, Enrique Castro 'Quini'; y, por último, Hugo Sánchez. Un escalón por debajo está Ferenc Puskas, que ganó 4 veces el Pichichi, mientras Lángara, Gárate y Cristiano Ronaldo lograron proclamarse máximos goleadores de Primera División en tres ocasiones.
Futbolistas que más veces han conquistado el Trofeo Pichichi:
6: Telmo Zarra y Leo Messi.
5: Di Stéfano, Quini y Hugo Sánchez.
4: Puskas.
3: Lángara, Gárate y Cristiano Ronaldo.
2: Gorostiza, Mundo, Pahiño, Amancio, Kempes, Ronaldo, Raúl y Diego Forlán.
Equipos cuyos jugadores han ganado más veces el Trofeo Pichichi:
27: Real Madrid.
17: Barcelona.
12: Athletic Club.
10: Atlético de Madrid.
6: Valencia.
El origen del Pichichi se remonta un siglo atrás en la historia del fútbol español, pero es uno de los trofeos más importantes que se entregan en la Liga a nivel individual. Tanto los ganadores del Pichichi como los porteros que se alzan con el Trofeo Zamora pasan a formar parte de la historia de la Liga. Ser Pichichi es el sueño de todo delantero cuando llega a la élite del fútbol.