Ricardo Zamora fue un legendario guardameta español de la década de los años 20 del siglo pasado. Desarrolló su carrera en tres grandes equipos, Espanyol, Barcelona y Real Madrid, y pasó a la historia como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español. Fue el portero menos goleado en la primera edición de la Liga y en su honor se creó el Trofeo Zamora en 1959 y, desde entonces, se entrega cada temporada al portero menos goleado de Primera División.
Sin embargo, a efectos históricos, el palmarés de trofeo Zamora se remonta a toda la historia de la Liga, recogiéndose quiénes fueron los porteros menos goleados de cada temporada desde la 1928-29. Para que un guardameta pueda aspirar a este premio tiene que cumplir dos premisas: jugar un mínimo de 28 partidos en una temporada y que, en cada uno de esos partidos, haya disputado un mínimo de 60 minutos.
Cuando el Trofeo Zamora comenzó a entregarse en 1959, Antoni Ramallets ya había sido varias veces el portero menos goleado de la Liga. Y, como no podía ser de otra manera, cuando se instauró ese premio, el guardameta del Barcelona fue el que menos goles recibió de la Primera División y se llevó el trofeo. Cuando se retiró había conseguido ser el portero menos goleado de la Liga durante cinco temporadas, un hito que nadie más consiguió en todo el siglo XX.
Sin embargo, otro guardameta azulgrana, Víctor Valdés, logró emular el récord de Ramallets. Valdés lo logró por primera vez en la temporada 2004-05, pero más tarde empalmó cuatro años consecutivos siendo el portero menos goleado de la Liga. Entre la temporada 2008-09 y la 2011-12 nadie más consiguió ese trofeo y, a día de hoy, es el único portero que ha conseguido cinco Trofeos Zamora en el siglo XXI, igualando al histórico Ramallets.
En la lista de porteros con más Zamoras, y después de estos dos grandes guardametas, aparece un trío con 4 premios a los menos goleados de la temporada: Juan Acuña, Santiago Cañizares y Jan Oblak. Acuña fue portero del Deportivo de La Coruña en los años 40 y principios de los 50, cuando consiguió sus cuatro trofeos. Curiosamente, es el portero que más goles recibió de toda esta lista, ya que en esa época los marcadores eran bastante abultados y siempre recibió más de un gol de media por partido en los años en los que fue Zamora.
Santiago Cañizares, por su parte, logró su primer Trofeo Zamora en 1993. Y la casualidad quiso que el entonces portero del Celta compartiera el premio con Paco Liaño, portero del Deportivo; es decir, los dos equipos gallegos de la Liga fueron los menos goleados de aquella temporada. Tras regresar al Real Madrid, Cañizares ofreció sus mejores prestaciones en el Valencia, donde consiguió otros tres Trofeos Zamora en 2001, 2002 y 2004.
Jan Oblak ha sido el último portero en unirse a esta privilegiada lista, pero es el único que puede aspirar, actualmente, a alcanzar e, incluso, superar a Ramallets y Valdés. Oblak llegó al Atlético de Madrid procedente del Benfica en la temporada 2014-15, donde solo jugó al final de la temporada. Sin embargo, a partir de ese momento se hizo con la titularidad y ya no la ha abandonado desde entonces. Ganó el Trofeo Zamora las siguientes cuatro temporadas y amenaza con asaltar el trono de los dos míticos porteros azulgranas.
Estos cinco grandes guardametas son los porteros con más Zamoras de la historia de la Liga, pero detrás de ellos aparecen otros grandes nombres en una lista de ensueño. Así, con tres Trofeos Zamora están Juan Carlos Ablanedo, Luis Miguel Arconada, Salvador Sadurní, José Vicente Train y el propio Ricardo Zamora, que ganó este premio en la primera temporada de la Liga, la 1928-29, y en otras dos ocasiones: la 1931-32 y la 1932-33.
Además, también hay una clasificación que permite conocer quiénes han sido los equipos que más Trofeos Zamora han tenido en sus filas. Hasta la temporada 2019-20, el Barcelona ha sido el equipo que más porteros menos goleado ha tenido en sus filas, ganando el premio en 20 ocasiones; por detrás aparecen el Real Madrid, con 17, el Atlético de Madrid, con 12, y el Valencia, con 9 premios Zamora.
El palmarés del Trofeo Zamora es un repaso por los mejores guardametas de la historia de la Liga. Antoni Ramallets y Víctor Valdés son los porteros con más Zamoras en su curriculum, un premio que recuerda al mejor portero de cada temporada en Primera División. ¿Será capaz Jan Oblak de superar a esos dos mitos de la portería?