Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La ex pareja de un ultra del Frente Atlético identifica al asesino de Jimmy: "Yo lo tiré al río, yo lo maté"

  • La mujer además denunció a su ex pareja, un ultra muy violento, por malos tratos

  • Jimmy, aficionado del Deportivo, falleció en 2014 en los aledaños del Vicente Calderón

El ‘Caso Jimmy’, el asesinato de un aficionado del Deportivo A Coruña en la previa de un partido ante el Atlético de Madrid, está a punto de dar un vuelco. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014 y ahora siete años después el testimonio de una mujer es clave para la reapertura de la investigación.

Esta chica fue pareja de un violento ultra del Frente Atlético y en su declaración ha contado como se realizaban en su apartamento fiestas donde varios radicales se jactaban de la muerte del seguidor herculino. En una de ellas, uno de los radicales se identificó claramente como el autor del asesinato: “Mira soy yo el que empuja a Jimmy al río, yo le tiré, yo le maté”.

La mujer, de origen extranjero, denunció a su pareja por malos tratos y fue en ese momento en el que contó a la Policía lo que había vivido en su piso durante meses con los radicales rojiblancos: “Los del Frente veía una y otra vez la secuencia de la paliza y se jactaban del asesinato mientras consumían grandes cantidades de alcohol y drogas”, declaraciones que recoge el diario ‘El Mundo’.

Al encontrarse con esta declaración, los agentes de comisaría enviaron este inédito documento a la Brigada de Información que investigaba el ‘Caso Jimmy’. Tras un primer análisis, los nombres aportados por la mujer coincidían con los relatados por un testigo protegido de la investigación.

En el año 2016 –tan solo dos años después del asesinato- el Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid acordó el primer archivo de la causa justificando que no se podía identificar a los autores de su muerte.

Una decisión que se tomó pese a que la Policía acusó de homicidio a cuatro radicales tras meses de investigación con grabaciones de cámaras de seguridad de locales y vecinos de la orilla del Manzanares.

La Policía encuentra a la mujer fuera de España

El abogado de La Liga –pese al sobreseimiento del caso- años después ha investigado todos los atestados encontrándose con esta declaración inédita de esta mujer, que ya se encuentra en su país natal.

Tras meses de trabajo la Policía ha encontrado a la chica fuera de España. En su nueva declaración por videoconferencia ante un juez se ha vuelto a ratificar sobre sus palabras. "Esa testifical que fue minusvalorada en su día ahora se pone en valor y puede desencadenar que se impute por homicidio a esta persona y a los que estaban a su lado" recogen fuentes jurídicas.

El Juzgado que lleva el ‘Caso Jimmy’ tiene sobre la mesa toda la documentación y debe decidir si acepta la apertura de los trámites del tribunal del jurado en relación al homicidio.

Por el momento la única consecuencia del asesinato de ‘Jimmy’ ha sido la condena a un menor a seis años de internamiento por homicidio, condena que no cumplió al ser absuelto por la Audiencia Provincial por la falta de credibilidad del testigo protegido.

Así fue el asesinato de Jimmy

Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ -de 43 años, casado y con un hijo- perdió la vida durante una reyerta en noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético en la previa del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo en el estadio Vicente Calderón.

El aficionado gallego fue rescatado del río Manzanares por los bomberos y tenía traumatismo craneoencefálico, hipotermia y estaba en parada cardiorrespiratoria. Horas más tarde falleció en un hospital madrileño.

Durante la reyerta –iniciada en torno a las 09:30 horas de la mañana-, otras doce personas, entre ellas una agente policial, resultaron heridas. Las dos aficiones, con apoyo de radicales de otros equipos, habían quedado por WhatsApp para pegarse antes del partido.