Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Jaque a Bartomeu con la moción de censura: los socios votarían en un referéndum si sigue como presidente del Barça

  • El Barcelona tiene 10 días para validar o no la moción de censura según las firmas

  • Si llega a las 16.520 firmas, los socios tendrán que votar en un referéndum

  • Bartomeu dejaría de ser presidente si el 66,7% de los socios, con una participación del 10%, apoyan la moción

Josep María Bartomeu podría estar viviendo sus últimos días como presidente del Barcelona. La moción de censura parece avanzar a la siguiente fase y haber superado las 16.520 firmas necesarias para que haya un referéndum de los socios para votar si sigue el presidente azulgrana. Ahora, el club azulgrana tiene 10 días para validar la moción de censura o no, comprobando todas las firmas presentadas en el Camp Nou.

El enfrentamiento público entre Bartomeu y Leo Messi durante este verano le puede costar muy caro al presidente del club azulgrana. La mala gestión de los últimos años estalló con las críticas del argentino y se puso en marcha una moción de censura para intentar terminar con su mandato en el Barça.

¿Cómo se valida la moción de censura?

Jordi Farré fue el impulsor de la moción de censura contra Bartomeu y tiene que ser el encargado de presentar todas las firmas en las oficinas del Camp Nou. La avalancha de firmas de los últimos días habría hecho posible llegar al número mínimo, pero ahora esas firmas tienen que ser validadas por un notario.

El Barcelona tiene 10 días para confirmar o no la moción de censura. Una vez se haga el recuento de todas las plataformas, que entregará conjuntamente Jordi Farré en el Camp Nou. La plataforma 'Més que una Moció', formada por varios aspirantes a las elecciones del Barcelona, también recogió votos de la mano de Lluís Fernández-Alà y Víctor Font.

Los socios decidirán si sigue Bartomeu

Los pasos a seguir están muy claros en los estatutos del Barcelona. El club azulgrana, si aprueba la moción de censura, tendrá que convocar un referéndum para que los socios se pronuncien en un plazo "no inferior a diez días hábiles ni superior a veinte, contando a partir de la notificación del requerimiento de la Mesa", y la fecha del referéndum tendría que ser publicada mínimo cinco días antes.

Una vez establecida una fecha para votar, para que Bartomeu deje de ser presidente del Barcelona se tendrían que cumplir dos requisitos:

  • Participación mínima de un 10% de los socios
  • La moción de censura tenga un apoyo del 66,7% en el referéndum

¿Dimisión de Bartomeu?

Si se dan los dos casos, Bartomeu dejaría de ser presidente y se convocarían elecciones en el Barcelona a partir de ese momento. Por el contrario, si la moción no prospera, habría que esperar mínimo un año para volver a presentar otra moción. Algo que ya no haría falta porque están convocadas elecciones para la segunda quincena del mes de marzo en 2021.

Esos serían los supuestos si Bartomeu decide mantener el pulso con los socios hasta el final, pero también existe la posibilidad de que decida dar un paso atrás y al ver que son válidas las firmas de los socios, dimita y haya elecciones anticipadas. Hay que esperar los tiempos necesarios para ver qué sucede: aprobación de la moción de censura y decisión de Bartomeu de exponerse en un referéndum o no, y que se produzcan las condiciones necesarias en la votación para que haya elecciones antes de 2021 en el Barcelona.