Habrá una final histórica entre Brasil y Argentina, después de que la albiceleste eliminará a Colombia en la tanda de penaltis en la semifinal. Como casi siempre el protagonista del partido fue Leo Messi, pero esta vez no solo por sus acciones con el balón, también por sus palabras durante los lanzamientos de los once metros donde se burló del fallo de Yeri Mina diciéndole: “Bailá ahora, bailá ahora”, haciendo la referencia a la celebración habitual del colombiano.
Messi dio la asistencia del único gol de Argentina en el partido, un gran pase a Lautaro Martínez provocó que el delantero de Inter anotará en el minuto 7 del partido. Ya en la segunda parte Luis Fernando Diaz puso el empate en el marcador y el resultado no se volvió a mover hasta la ronda de penas máxima, en donde Emilio Martínez fue el héroe parándose tres. La estrella argentina acabó con el tobillo ensangrentado por una entrada de Fank Fabra.
Durante el partido Messi y Yerri Mina tuvieron las suyas, el defensa soltó un codazo sin intención de jugar la pelota. Después en la tanda de penalti, el argentino anotó el suyo y cuando el defensa colombiano le tocó lanzar no pudo anotarlo puesto que fue detenido por Emilio Martínez, es en ese momento cuando Leo salta y se burla de Mina gritándole “Bailá ahora, bailá ahora” en referencia a su celebración habitual, un gesto que realizó en los cuartos de final contra Uruguay.
La selección de Argentina jugará la final de la Copa América contra Brasil después de eliminar a Colombia en las semifinales (1-1 y 3-2 en la tanda de penaltis) en un pulso igualado donde el guardameta Emiliano Martínez fue el héroe deteniendo hasta tres de las penas máximas.
Habrá una final histórica, un nuevo Clásico entre Brasil y Argentina, después de que ambas selecciones se metieran, con más sufrimiento del esperado para ambos conjuntos. Messi y Lautaro Martínez se asociaron bien, tuvieron una muy clara ocasión que se marchó fuera por poco, justo en el arranque del choque, pero a la segunda asistencia de Messi, el delantero del Inter ya no falló y abrió la lata para el combinado albiceleste en el minuto 7.
Tras el gol de Lautaro Martínez, Colombia no se dejó ir y buscó el gol del empate. Lo tuvo en sus botas, primero, Cuadrado pero su disparo raso lo desvió bien el portero argentino Emiliano Martínez, que ya preparaba su epopeya.
Ya en la segunda parte, en el minuto 61, Luis Fernando Díaz logró la igualada al superar al arquero Emiliano Martínez tras una rápida contra, metiendo la pierna pese a estar cayéndose. Una acción tan clave como la de Barrios cuando, haciendo de portero a puerta vacía, sacó un gol cantado. Pero Colombia aguantó el tipo hasta llevar el duelo a los penaltis, donde Argentina estuvo más acertada con tres paradones del 'héroe' Emiliano Martínez.