Mbappé o Haaland. Es imposible fallar en la elección de uno u otro porque los dos están llamados a ser la referencia del fútbol mundial en los próximos años. Con Cristiano y Messi sin tanto brillo en Europa, los dos delanteros se han convertido en el deseo de todos los grandes clubes del mundo. El ‘hat-trick’ de Mbappé al Barcelona y el doblete de Haaland al Sevilla no han hecho otra cosa más que confirmar el interés de equipos como Real Madrid, Bayern o Liverpool en sus fichajes. Habrá que esperar, pero los dos están abiertos a escuchar ofertas.
No hay muchos equipos europeos que puedan afrontar el fichaje de cualquier de ellos. El PSG ha tasado a Mbappé en 200 millones, según Le Parisien, pero el Real Madrid no llegará nunca a esa cifra por lo que todo dependería de la decisión del francés sobre su futuro al quedarle un año de contrato. Ante la imposibilidad de una operación económica tan alta, la vía de Haaland podría abrirse al ser de un precio más asequible. El Liverpool también ha seguido muy de cerca a Mbappé y la relación con Klopp podría ser una baza importante para su futuro.
El fichaje de Mbappé sería más caro, pero es muy deseado entre la afición. El francés siempre le ha hecho guiños al equipo blanco y eso ha conquistado a la afición del Santiago Bernabéu que lleva ‘esperando’ su llegada varios años. La crisis del coronavirus hace imposible que el Real Madrid pueda hacer un desembolso galáctico por él, por lo que la decisión la tendrá él en su renovación por el PSG.
Ya se ha filtrado desde Francia que Mbappé podría aceptar una oferta de renovación al saber el poco margen de movimiento del Real Madrid, pero lo podría hacer con una cláusula de rescisión de salida rumbo al Bernabéu en los próximos años. Al Khelaifi quiere retener al francés y su presencia en el PSG junto a Neymar sería importante justo en el año del Mundial en Catar. Florentino Pérez nunca hablará con Mbappé sin que tenga conocimiento el PSG y su fichaje sería con el 'ok' del club galo.
Como dijo Mbappé tras su exhibición en el Camp Nou no va a ser una decisión de un día. La elección de dónde jugar la próxima temporada o si renueva por el PSG será en los próximos meses. “Sería estúpido decidir tu futuro por un partido bueno o uno malo. Si hubiéramos perdido habría sido ridículo decir que no voy a renovar porque perdimos. No escucho lo que dice la gente. Esto es una reflexión a largo plazo, no de un partido o dos. Siempre he dicho que soy feliz en París”, señaló el delantero tras su ‘hat-trick’ ante el Barcelona.
A Mbappé se le compara con las arrancadas de Ronaldo Nazario en sus mejores momentos, y a Haaland con el instinto goleador de Cristiano Ronaldo. Las comparaciones no son fáciles de aguantar, pero los dos las resisten y tienen la intención de superarlas. Las cifras goleadoras del noruego son incontestables en el fútbol europeo y nadie a su edad había marcado tantos goles en la Champions, 18 tantos en 13 partidos.
El delantero se motivó con los goles de Mbappé la Barcelona. "Cuando vi a Mbappé hacer un 'hat-trick' ayer sentí una gran motivación, así que le doy las gracias por ello. No sé si se puede decir que se debe a la pasión del equipo o lo que sea, pero estuvimos más en línea. Fue bueno", indicó Haaland tras la victoria en el Sánchez-Pizjuán.
Su precio de salida del Dortmund no será bajo, pero sí podría ser un poco más asequible que el de Mbappé. El equipo alemán lo fichó por unos 20 millones del Salzburgo y su salida ahora superaría los 100 millones en plena crisis de coronavirus. La gran diferencia es que el PSG no es un equipo vendedor y tiene músculo económico para mantener al francés, y los alemanes sí venden, aunque su precio será muy elevado.
El representante de Erling Haaland es Mino Raiola, agente veterano y conocedor de cómo se maneja el mercado. La salida del Dortmund no sería fácil, pero habrá equipos que intenten su fichaje porque es el candidato a ser uno de los mejores ‘9’ de Europa. El Bayern o el Madrid siguen de cerca al noruego y habrá que esperar cómo se mueve el mercado y las decisiones que toman varios jugadores, desde Mbappé en el PSG, a Messi en el Barcelona. La decisión del argentino podría ser un terremoto que podría afectar al resto de operaciones.