Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La Liga se defiende de las acusaciones del CSD de no haber seguido el protocolo: "Es injusto y desleal"

  • El CSD emitió un comunicado crítico por la actuación de la Liga y del Fuenlabrada

  • Desde La Liga insisten en que son los laboratorios los que deben remitir esa información

  • El organismo defiende que se siguieron estrictamente todos los protocolos

La Liga ha respondido a las acusaciones del Consejo Superior de Deportes por el caso de los positivos por coronavirus entre los miembros del equipo del Fuenlabrada. El organismo califica su comunicado como "injusto y desleal" y esgrime sus razones.

Cuando se conocieron los positivos del club madrileño, La Liga envió un informe al CSD y el Ejecutivo respondió con un comunicado crítico por la actuación tanto de la Liga como del Fuenlabrada. Según el CSD, el club no debía haber viajado.

La Liga: "El CSD no aportó nada"

La Liga se ha defendido recordando el trabajo, junto a las autoridades, por lograr un regreso del fútbol sin incidentes, con un protocolo al que no "aportó" nada el CSD, pero que sí fue muy similar.

"El protocolo del Consejo Superior de Deportes es hasta tal punto similar al enviado por LaLiga, que nos sentimos reconfortados al entender que el trabajo que estábamos realizando era útil para la recuperación de nuestro país", dice, destacando los elogios recibidos después del final de LaLiga Santander una semana antes.

Son los laboratorios los que deben remitir esta información

Con respecto a LaLiga SmartBank y los positivos que surgieron del 'Fuenla' en la última jornada, LaLiga resume sus actuaciones desde que el sábado apareciera un positivo en la plantilla, aislando al jugador. "Es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo, cuando el Real Decreto-ley 21/2020 establece que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información", dice LaLiga, que coincide en este sentido con el comunicado que también publicó el propio Fuenlabrada.

"Persisten en su error cuando hacen referencia a los brotes: quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados", añade.

Además, LaLiga ve también error del CSD entre el concepto de "asilar" y el de "apartar". "En caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo. Se aplicó, en todo momento, un principio de prudencia.

El viaje se inició con miembros del equipo que dieron negativo en PCR

Se inició el viaje con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR y un test rápido", explica, con los detalles del viaje, con filtro especial en el aeropuerto, charter.

"¿Puede existir alguna duda acerca de si el equipo estaba suficientemente apartado de los positivos y de que las medidas adoptadas salvaguardaban al resto de los ciudadanos? ¿Se toman estas mismas medidas y precauciones con todas las personas que llegan a nuestro país y nuestras ciudades?", reflexiona.

De esta forma llegó al momento en el que se tuvo que decidir suspender el partido del lunes, a pesar de las consecuencias para el desenlace de la competición. "En el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas y entendiendo que no se podía disputar el

encuentro se comunicó a todos los organismos competentes", dice.

La decisión sobre el desarrollo de la jornada fue consensuada

"La acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados. La decisión sobre el desarrollo de la jornada, fue en todo momento consensuada, acordada y pactada por la tres partes: CSD, RFEF y LaLiga", añade.

El comunicado de LaLiga termina señalando a la presidenta del CSD, Irene Lozano. "Creemos que con comunicados como el emitido hoy por la presidenta del CSD sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión y dar una imagen de descontrol y falta de rigor. Nuestra institución se pone a disposición de todos los estamentos para aclarar las posibles dudas que puedan surgir", termina.