Que el Barça como institución está pasando sus horas más bajas como no es noticia. La mala gestión de los últimos meses está haciendo que el club entre en una espiral de negativos importantes.
Bartomeu avisó en su penúltima rueda de prensa que si se iba del cargo con el balance económico anual sin hacer podría ser muy perjudicial, pero no solo esto está causando estragos en las arcas del club. Ahora se encuentran en plena campaña electoral en donde todas las encuestas apuntan a que el elegido será Joan Laporta. Hoy ha presentado su programa económico y ha dado cuenta de la nefasta situación que se vive en Can Barça.
El que ya fuera presidente del FC Barcelona ha presentado en un acto junto a Joan Casas, Jaume Giró y Àlex Barbany su programa económico de cara a su posible mandato. Jaume ha sido el encargado de explicarlo ya que será directivo en caso en caso de que fuera elegido. “Nuestro modelo de gestión no se basa en facturar mucho y endeudarte. Creemos en la fórmula del éxito de la economía clásica: los ingresos vayan en la línea de los gastos. Esto es lo que haremos si nos dan la confianza.
Proponemos dos emisiones de deuda: con bonos singulares a los aficionados bonos singulares a los aficionadosy socios sociosdel Barça y otra a grupos empresariales. En ningún momento esto tendrá nada que ver con la propiedad, no te nada más. La principal premisa es no poner nunca en riesgo la propiedad del club”, para ello también van a buscar nuevos activos e ingresos para que haya buena salud económica. “Habrá una dirección específica para eso. El talento talentotiene que estar en el césped y en los despachos”, concluía.
El empresario catalán también ha explicado con detalle por qué el Barça está atravesando este mal momento económico y dónde estaría el origen. “La difícil situación de la entidad, si el añadimos el desgobierno desgobiernoy el coronavirus, hace que sea urgente la implementación de medidas dirigidas a reorganizar la deuda, control de los gastos y generar ingresos.
La junta saliente hizo una previsión de 791 millones con la previsión que el público volvía en diciembre de 2020 y que en febrero estaría el Camp Nou lleno. No se ha cumplido y hemos hecho nuestros estudios. El impacto es muy grande en la parte comercial. Estos elementos hacen reformular la previsión de ingresos un 15% menos, unos de 650 millones aproximadamente”.
Joan Casas ha sido el encargado de desvelar que las arcas culés están a la baja. “En este momento, todos los recursos son externos. Todo es deuda. Propio solamente hay 35 millones de euros. Nos dicen dos cosas: Primero, los proyectos tienen que ser financieramente viables. Segundo, preguntarnos cómo puede ser que un club de 1.000 tenga 35 millones de euros”. Esta cantidad para los mortales más simples es una barbaridad, pero para un club como el FC Barcelona es alarmante.
Jaume Giró ha dado un paso más y ha señalado la venta de Neymar al PSG como el principio de los males culés. Según este se dio lo que los economistas llaman la “maldición de la riqueza inesperada”.
“Esto hace que se agrave una dinámica que es que la planificación deportiva no iba de la mano de la gestión económica. Sube la masa salarial. Se consolida un nivel de gasto a raíz de una operación puntual y eso no puede ser. El área deportiva tiene que ir siempre de la mano con la económica. Los traspasos no pueden convertirse en un elemento de facturación año a año”.
Todo hasta la fecha parece indicar que sí y Laporta es el candidato que apuesta más porque la votación se celebre. Él mismo ha hablado sobre este asunto en su rueda de prensa. “La Generalitat no debe intervenir en las elecciones. La vulneración del derecho de voto en una entidad privada que tiene un derecho democrático. Ya se convocaron las elecciones alargando al máximo los plazos, así que entiendo que se debe ir a votar ahora”.