La disciplina es una de las bases para las canteras del fútbol. Los jugadores tienen que tener en mente la cultura del esfuerzo y esto es algo que en los últimos tiempos quieren llevar a rajatabla en todos los clubes. Además de esto quieren transmitirle valores que vayan más allá del fútbol y que los puedan aplicar en su vida normal. Ya el Madrid de Raúl González Blanco sabe lo que es esto ya que les prohibió a sus chicos que nada de extravagancias y ahora el Barça también lo aplica.
A partir de esta temporada se van a poner en marcha una serie de normas que los más jóvenes deberán cumplir. Una de las que tendrán que llevar a cabo es la no utilización del teléfono móvil ni en el vestuario, ni en los entrenamientos y mucho menos en los partidos.
Esto tendrá un control férreo. En TV3 afirman que cada jugador cuando llegue a la ciudad deportiva del Barça dejará su dispositivo al delegado del club y cuando se vayan a marchar se les devolverá. Esto tienen como objetivo que no se distraigan con nada y se centren meramente en lo deportivo para sacar el mayor rendimiento de ellos y fraguar un mejor equipo.
Esto no queda aquí y tampoco esta permitido lucir peinados “estrambóticos” o teñirse el pelo con colores “muy llamativos”. Así, tal cual lo dijo José Ramón Alexanko, máximo responsable de la cantera, en una reunión que tuvo con todos los entrenadores del fútbol base del FC Barcelona.
Además, prestarán más atención y estarán más pendientes de los posibles roces que puedan surgir en el vestuario. Suelen ser muy comunes las discusiones entre entrenador y jugadores por cambios durante los partidos o decisiones técnicas. Sobre esto se incidirá mucho y serán más estrictos.
La Masia quiere ser de nuevo ejemplo y la cantera en donde todos los jóvenes sueñan con formarse. Desde el Barça quieren que esa disciplina no se pierda y vuelvan a ser referencia en el fútbol base.