Joan Laporta vuelve a la presidencia del Barcelona tras ganar en las elecciones a Víctor Font y Toni Freixa. El nuevo presidente culé tiene muchas tareas pendientes, pero ya saben las líneas maestras de cómo será su mandato y cómo intentará devolver al Barcelona a una situación de normalidad institucional: ¿Cómo va a ser el nuevo Barcelona de Laporta? ¿Va a renovar Messi? ¿Quiénes serán sus apuestas en lo deportivo?
Si hay algo que ha dejado claro en todos los mensajes de campaña electoral es la importancia de La Masía. Joan Laporta cree que tiene que ser el eje por el que gire el Barcelona y se tomen las decisiones adecuadas para que el primer equipo pueda volver a recuperar esa esencia. “El FC Barcelona tiene que volver a ser el mejor club del mundo a nivel deportivo y un referente único y para hacerlo queremos que La Masia sea la base nuclear del proyecto deportivo”, apuntó el día que se postuló como candidato.
Tras un mandato de siete años, entre 2003 y 2010, Laporta volverá dar importancia a La Masía. “Será nuestro pilar, el eje vertebrador de los valores del club, igual que la Fundación lo es de los valores de la institución”, apunto el nuevo presidente del Barcelona. Pero si hay un tema que preocupa a todos los culés y que se decidirá en las próximas semanas, es la renovación de Leo Messi.
El argentino no se ha pronunciado sobre su futuro, y no lo hará hasta final de temporada, pero la elección de Laporta como nuevo presidente podría acercar las posturas para que Messi siga en el Barcelona. No será una decisión que se tome rápidamente y primero se tendrán que sentar Laporta y Messi para exponer el proyecto deportivo y que el delantero tome una decisión.
Joan Laporta quiere que Messi siga y lo dejó claro tras ganar las elecciones. "Somos una gran familia, y el mejor jugador del mundo quiere al Barça y es muy significativo. Ojalá sirva para las decisiones a tomar, y que sirva para que siga en el Barça que es lo que queremos. Un aplauso para Messi. Ver que Messi ha venido a votar, el mejor jugador de la historia del fútbol, y ha participado de la fiesta del barcelonismo, es muestra de lo que he venido diciendo en campaña; que Leo quiere al Barça", se apresuró a decir en su discurso triunfal.
Joan Laporta se va a encontrar a un Barcelona con una deuda de 488 millones, entre lo que le deben y lo que debe, y tendrá que ajustar la masa salarial del vestuario a los gastos del club. La gestión económica del nuevo presidente no va a ser fácil, aunque los ingresos del club volverán a subir según disminuyan las restricciones de la pandemia.
No va a ser fácil que pueda afrontar grandes fichajes y son muchas las tareas pendientes, desde la renovación de Messi, rebajar la deuda del club y también definir cuál será su estructura deportiva, de la que no ha desvelado demasiadas cosas. Mateu Alemany será su hombre de confianza en el fútbol, pero falta por saber si contará finalmente con Jordi Cruyff o Xavi Hernández desde el principio.
Laporta, de momento, se ha mostrado confiado con la labor de Koeman en el banquillo, aunque siempre ha supeditado su continuidad a lo que suceda a lo largo de la temporada. Faltan muchas dudas por despejar en la presidencia del Barcelona, pero el conjunto azulgrana ya tiene un nuevo presidente que empezará a tomar decisiones en los próximos días.
La sección de fútbol es la que más dudas tiene, pero el resto de equipos sí tienen nombres propios en la candidatura. Jordi Trias y Juan Carlos Navarro en baloncesto, Enric Masip en balonmano, Fernandao en fútbol sala, Gaby Cairo en hockey patines, Laura Redondo y Eloy Rovira en atletismo y Miki Delas en hockey hierba.