El Barcelona cayó (1-2) ante el Real Madrid demostrando una vez más su triste y pobre imagen con Ronald Koeman en el banquillo. A la salida del estadio el entrenador holandés ha sido insultado y recriminado por una parte de la afición culé. Koeman, en el interior de su vehículo, aguantó las protestas tras un nuevo batacazo del Barcelona.
Por su parte, Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, admitió que actualmente el conjunto azulgrana no tiene "los jugadores del nivel y la pegada" que tenía antes y que "es un equipo que está en construcción, todo el mundo lo sabe", lo que hay que tener en cuenta también ante "un equipo experimentado" como el cuadro blanco.
El Real Madrid no ganaba cuatro clásicos seguidos desde la década de los 60, cuando, bajo la dirección de Miguel Muñoz, enlazó su mejor racha histórica con siete victorias consecutivas.
La serie actual la comenzó el conjunto blanco en la vigésima sexta jornada de la temporada 2019-20, el 1 de marzo de 2020, cuando se impuso en el Santiago Bernabéu por 2-0 con goles de Vinicius y Mariano Díaz justo antes de la pandemia.
El pasado curso el conjunto que dirigía Zinedine Zidane venció por 1-3 en la séptima jornada, hace justo un año, con dianas de Fede Valverde, Sergio Ramos, de penalti, y Luka Modric, mientras que por el Barcelona marcó Ansu Fati.
En la segunda vuelta, en la trigésima jornada, el 10 de abril, Karim Benzema y Toni Kroos sellaron en la primera media hora un triunfo aminorado en el segundo tiempo por Óscar Mingueza (2-1).