Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los jugadores de fútbol con bigote más famosos: Abadía, Carmelo, Del Bosque o Schuster

  • Abadía, Carmelo, Del Bosque o Schuster son algunos ejemplos de futbolistas famosos con bigote

  • En los últimos años apenas hay jugadores que salgan al terreno de juego con bigote

Hubo un tiempo, una época, en la que al fútbol se jugaba en campos embarrados, en el que los campos tenían vallas contra las que se apretaban los aficionados que estaban de pie y en el que los futbolistas lucían bigote. Era otro fútbol, otro deporte que también consistía en meter un balón dentro de una portería, pero que poco tiene que ver con el negocio que vemos hoy en día. Eran jornaleros del balón y su aspecto físico parecía, en muchos casos, más de un trabajador que iba a la fábrica que de un deportista de élite.

Aunque los cambios en los futbolistas modernos son abismales, esos bigotes son historia del fútbol y este deporte no se entendería en nuestro país si no echáramos la vista atrás y recordáramos a jugadores que han hecho historia con el balón… y con su mostacho. Por eso, hemos hecho una breve lista con los jugadores de fútbol con bigote más famosos de toda la historia de la Liga.

Futbolistas con bigote

Muchos jugadores han llevado bigote en la historia de la Liga, pero pocos han tenido el carisma del Tato Abadía. Era inconfundible sobre el terreno por su poco pelo en la cabeza, su bigote y su aspecto desgarbado con la camiseta por fuera. Se hizo un nombre en el histórico Logroñés de los 80, aunque también lució su mostacho en el Atlético de Madrid y el Compostela. El mejor ejemplo del aquel inolvidable fútbol de los 80 que muchos aficionados echan de menos.

De aquel entonces es también John Lauridsen, un futbolista danés que jugó varios años en España entre el Espanyol, con el que llegó a la final de la UEFA del 88 (que perdieron de forma incomprensible ante el Bayer Leverkusen alemán), y el Málaga. En los años 80 el bigote entre los 'pericos' era muy habitual como se puede ver en esa imagen con la plantilla de la temporada 1981-82 en la que los jugadores con bigote no desentonan respecto al número de aquellos que no lo llevan. Años después llegaría otro hombre con bigote que haría historia en el equipo de la Carretera de Sarriá: el gran Thomas N'Kono.

Todos los equipos tenían algún jugador con bigote en aquella época, también los mejores de LaLiga. En el Barcelona de los 80 había varios, como Ramón María Calderé, 'Tarzán' Migueli, Paco Clos o Juan Carlos Pérez, entre otros.

Un derbi siempre ha sido un derbi y en los Real Madrid – Atlético de Madrid de los años 70 y ochenta saltaban chispas como en los de hoy. Allí también había futbolistas con bigote y, además, en los dos equipos, como esta foto histórica de Vicente del Bosque, el hombre que tres décadas después nos llevó a ganar el Mundial 2010 desde el banquillo de la selección española, y Juan Carlos Arteche, el central cántabro que jugó 11 temporadas como rojiblanco y que falleció apenas tres meses después de que la selección se coronara en Sudáfrica.

Del Bosque y Arteche no eran los únicos bigotes de aquellos años históricos en los equipos madrileños: en los merengues estaban Breitner, Uli Stielike, Miguel Ángel García Remón o García Navajas, entre otros. Años después, en los rojiblancos también lucieron bigote jugadores como el brasileño Alemao o Bernd Schuster, que jugó en ambos equipos, además de en el Barcelona y de entrenar posteriormente a los blancos. También en el Bernabéu destacó Rafa Martín Vázquez, que después se llevó su mostacho a Italia cuando fichó por el Torino.

Aunque al Cádiz lo hemos vuelto a ver esta temporada en Primera División después de muchos años, lo cierto es que en los 80 era un equipo clásico de esta categoría. Allí, junto al gran Mágico González, estaba Carmelo, conocido como "el Beckenbauer de la bahía" y uno de los grandes jugadores de aquellos años maravillosos en el Carranza.

También los 80 fue la década mágica de los equipos del norte. La Real Sociedad ganó sus dos ligas en 1981 y 1982 y en aquel equipo histórico había muchos jugadores con bigote: Zamora, Satrustegui, Idígoras o, más tarde, Larrañaga.

Nombres como los de Pedro Jaro, Luis de la Fuente, Capón o Leal son clásicos de la historia de la Liga, pero también de futbolistas con bigote. Hoy en día es mucho más complicado ver jugadores con bigote, aunque puntualmente hemos visto en los últimos tiempos a jugadores como Sergio Ramos o Roque Mesa que se han dejado mostacho. Moda vintage en el fútbol moderno.