Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los equipos de fútbol que no han bajada nunca a Segunda División

  • Real Madrid, Barça y Athletic Club nunca han descendido a Segunda división

La Liga española es una de las más competitivas del mundo. Mantenerse siempre en Primera División no es una tarea sencilla, ya que en los casi 100 años de historia del campeonato, pueden vivirse altibajos en diversas épocas.

A lo largo de la historia, incluso, grandes clubes han bajado a Segunda División, estando algunos añitos en el “Infierno”. El Atlético de Madrid, que ahora es de los más poderosos de Europa, descendió hace no demasiados años. Otros grandes de nuestro fútbol también han sufrido el amargor de perder la categoría, como Valencia, Sevilla o Real Sociedad entre muchos otros.

Hay tres equipos que nunca en su historia han perdido la categoría y siempre, desde la primera edición, han estado en Primera División. Aunque han llegado a tener momentos delicados en alguna temporada, Real Madrid, F.C Barcelona y Athletic Club de Bilbao nunca han descendido de categoría en toda la historia de la Liga.

Real Madrid

El Real Madrid es uno de los equipos que nunca ha bajado a su primera división. Fundado en 1902, prácticamente siempre ha estado en los puestos más altos del campeonato. Es un equipo temido en Europa y siempre favorito. Es el equipo con más Ligas, con un total de 33 campeonatos nacionales.

Pero también han tenido sus años no tan buenos. La peor clasificación de la historia del Real Madrid en Liga fue en el curso 1942-1943, cuando el conjunto blanco terminó en la 10ª posición (disputaban la competición 14 equipos).

F.C Barcelona

El cuadro blaugrana tampoco ha estado nunca en segunda división desde su fundación en 1899. Es otro de los grandes históricos de nuestro fútbol, y tiene en sus vitrinas un total de 25 Ligas, siendo el segundo equipo español más laureado.

El Barça estuvo a punto de bajar en una ocasión. Corría la temporada 1941-1942 cuando se acababa de reanudar la liga el año anterior tras la Guerra Civil. Había solo 14 equipos –ese mismo año se amplió a catorce equipos- en el campeonato y los culés, que estuvieron en descenso buena parte de la temporada, quedaron en decimosegunda posición.

Athletic Club

El conjunto vasco es el tercer equipo que nunca ha descendido de categoría en toda su historia. Tiene un mérito especial, ya que el conjunto bilbaíno solamente cuenta con jugadores de su región o con ascendencia vasca. Cuando otros grandes clubes se han sostenido gracias a inversiones en fichajes multimillonarios, el Athletic se ha mantenido a lo largo de la historia de la Liga solamente con futbolistas locales.

En 2018 firmó el segundo peor registro de su historia durante muchas jornadas, aunque consiguió remontar y salvar la categoría con holgura. Su peor posición fue con un decimoséptimo puesto ocupado en la temporada 2006-07.