El Barça sumó los tres puntos en el Martínez Valero ante el Elche (1-2). Los azulgranas salieron algo más desinflados en ataque que en los últimos partidos y al borde del descanso los ilicitanos le dieron la sorpresa con el tanto de Fidel a pase de Pedri. Los de Xavi mejoraron tras pasar por el vestuario y Ferran Torres puso el empate en el 60. Edgar Badía volvió a dar un recitar. La polémica llegó sobre el minuto 80 cuando Hernández Hernández pitó un penalti por mano de Barragán. Memphis Depay no falló desde lo once metros con un gran lanzamiento para darle la victoria a los azulgranas.
El cuadro culé comenzó por debajo en el 1-0 de Fidel al borde del descanso y perdonó con Frenkie de Jong, y en la segunda mitad con Ferrán, quien se llenó de balón o topó con Édgar Badía en más de una ocasión. El ariete español y Memphis firmaron la remontada, pero el Barça sufrió sin la sentencia ni la posesión, con el Elche en busca de alejar el descenso y reclamando también un par de penaltis.
El primer acto dejó una buena entrega de ambos equipos a su plan, pero contra pronóstico, fue el Elche el eficaz. El Barça venía de la semana de más halagos de los últimos meses y en el Martínez Valero demostró que al menos lo intenta. No se lo puso fácil el cuadro local, pero el culé tiró de calidad para rascar ocasiones.
De Jong tuvo dos muy claras, una a portería casi vacía y otra en un mano a mano con Édgar Badía. El holandés no tuvo la definición de Fidel en el minuto 44, en una jugada que comenzó con saque de su portero y el pase de gol lo dio sin querer Pedri. No tuvo suerte el Barça pero el Elche fue fiel también a sí mismo.
Los de Francisco neutralizaron el centro del campo rival y con una defensa adelantada, Ter Stegen no estaba tan lejos cuando apostaron por ir arriba. Con Busquets y Pedri anulados, el equipo de Xavi tuvo que iniciar su juego con Piqué y Araujo y, aunque funcionó, siempre parecía más complicado sorprender.
El Elche tapó bien los huecos y el Barça lo intentó por banda con Dembélé, no muy inspirado, y también Pedri buscó ahí el balón. Empezaba a estar cómodo el equipo local cuando De Jong tuvo la primera muy clara, después del rechace de una vaselina de Dembélé, que le quedó para fusilar con solo Diego González bajo palos.
El defensa la sacó y se acumuló la emoción en un momento con la respuesta del Elche, Tete Morente en un remate desviado, y otro mano a mano de De Jong. El holandés enseñó con cada músculo sus intenciones y Édgar solo leyó las pistas sin vencerse para detener el remate. La última fue para los de Francisco, su primer disparo a puerta y el 1-0.
Fidel aprovechó el regalo de Pedri y batió a Ter Stegen cruzando el balón con más intención que fuerza. El Barça se quedó sin los goles de los últimos partidos y encima vio complicarse aún más lo que ya pintaba a sufrido en el Martínez Valero.
Xavi metió a Ferran por Gavi en el descanso y el intermedio no sentó bien a los locales. El Elche estuvo más encerrado, perdió balones y el Barça volvió al camino de insistir. Pedri quedó más libre y Alba también enseñó su versión de los últimos partidos. En un centro de Dembélé, Alba remató y asistió a Ferran para el 1-1.
El guion era muy azulgrana con media hora por delante pero en ese plan de Xavi caben pocos pinchazos. El Barça necesitaba los tres puntos y también un Elche que despertó con una muy clara de Pere Milla, con gran respuesta de Ter Stegen. Francisco movió ficha arriba y también Xavi. La artillería culé generó en especial con Ferran, pero Édgar se hizo grande en más de una ocasión.
Memphis, otro revulsivo, forzó ese penalti que dolió al Martínez Valero, pero que culminó la remontada visitante. Pese a la frustración también reclamando las manos de Alba y Busquets, el Elche tuvo claridad para llegar con peligro y el Barça no supo guardar el balón. Lo vio cerca el cuadro culé, pero salvó tres puntos más para sumar 48 y aprovechar el Betis-Atlético.