Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Comienza la cuenta atrás: el debate electoral entre Laporta, Font y Freixa

  • Rifirrafe entre Laporta y Font por los desmentidos de Xavi y Jordi Cruyff

  • Freixa ya anuncia la rebaja de la masa salarial como solución para traer a futuros jugadores

  • Laporta llama a la tranquilidad sobre la situación económica del club y asegura que tiene un plan

Falta una semana para que se celebren las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Laporta, Font y Freixa, solo uno podrá salir vencedor de estos comicios.

Los tres juntos han coincidido por primera vez y se ha producido el primer debate electoral en esta campaña en la celebración del 41 Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona. Se dividió el acto en cuatro bloques: la situación actual del club, proyecto deportivo, económico, Espai Barça y social.

Todos quisieron presentar sus quejas antes de comenzar con estos temas y Laporta fue el primero que comentó que estas elecciones se hayan tenido que aplazar. "Ha sido una lástima que no se pudiera haber votado el 24 de enero, pero fin, me lo tomo con deportividad" a lo que Toni Freixa respondió que "lástima que desde el club no se hubieran podido alterar los datos epidemiológicos...". Sin embargo, Font quiso apuntar a la celebración del debate ya que se ha “realizado cuando muchos socios ya han votado". Recordemos que el voto por correo se cerró el pasado viernes y por tanto muchos ya han votado.

La mala situación por la que pasa el club

Bartomeu se fue por la puerta de atrás dejando en una situación muy complicada al FC Barcelona. Las arcas no están pasando por su mejor momento y para el que llegue será uno de los temas principales que tendrá que solucionar.

Font comentaba que el Barça está en horas bajas y hay que llevarlo al lugar que le corresponde. “Hoy el Barça es un club obsoleto y hay que reinventarlo, hace falta fuego nuevo para construir el Barça del futuro. Se tiene que abandonar el presidencialismo en el tema deportivo. No puede ser que quien fiche sea el presidente. Nosotros tenemos el liderato en el área deportiva de Xavi Hernández".

Laporta llamó a la tranquilidad y asegura que está situación se puede solucionar. “Nuestros activos son muy fuertes y eso nos permitirá aplicar un plan de choque, reducir gastos y lograr nuevos ingresos. No hay que lanzar mensajes de pánico. En la historia del club ya hemos tenido otras crisis, por eso la experiencia es un gran valor en este momento".

El último en hablar sobre este asunto fue Freixa y apuntó que hay que huir de mensajes catastrofistas y apocalípticos". "La situación es crítica, sí, pero tiene remedio. Lo hemos demostrado. No es hacer más dinero. El Bayern ingresa 750 millones y es campeón de Europa. Se trata de gestionar bien, preservar el modelo deportivo y mantener la identidad propia".

Los fichajes

Si algo interesa a los socios son los fichajes que tienen previsto cada uno en sus proyectos. Los tres han optado por no dar nombres y asegurar que el futuro del Barça no depende de una llegada si no de un conjunto bien estructurado. De lo que sí han hablado son de los miembros que van a llevar en su equipo.

Font propone que "para hacer las cosas, lo que hace falta son proyectos, que se sepan quienes tomarán las decisiones deportivas. En nuestro proyecto serán Xavi, Johan Cruyff y Tito Blanco. Los demás, que nos explique cómo se tomarán todas esas decisiones. No hagamos promesas populistas. Nosotros llevamos 4 o 5 trabajando nuestro proyecto deportivo con Xavi Hernández liderándolo. Decir que en 2008 se hizo el doble, no significa que ahora, en 2021, por arte de magia se vuelva a repetir".

Joan Laporta aprovechó este asunto para arremeter con el que podría ser su rival directo. Lo que no haremos es confundir a los socios. Los proyectos no se hacen en power point. Requieren credibilidad. Dices que has trabajado Dices que has trabajado(en referencia a Font) y te han desmentido. Lo que has tenido es un montón de desmentidos ". Laporta se refería a los desmentidos que han hecho Xavi y Jordi Crutff sobre formar parte del proyecto de Font.

El candidato enfadado por lo que dijo su oponente comentó que "si algunas de las personas a las que hace referencia contradicen mis palabras y niegan que sea verdad, automáticamente me retiro de la carrera electoral" y reiteró "llevamos cinco años trabajando el proyecto deportivo con Xavi".

Toni Freixa presentó por encima lo que serían sus principales ideas para el Barça. “Somos capaces de hacer todo lo que le hace falta al Barça. Ya lo hicimos entre 2010-2015. Y ahora lo haremos con Lluis Carreras, que aprendió de Cruyff y la Masia”. "Rebajaremos la masa salarial "Rebajaremos la masa salarialy seremos capaces de traer esos jugadores que debe reforzarnos, porque el Barça siempre ha tenido a los mejores del mundo y ha sido competitivo".

El proyecto que une a los tres

Si en algo están de acuerdo todos los candidatos en sacar adelante el proyecto de Espai Barça. El proyecto arquitectónico ya está en marcha. Hay que saber el coste. El contrato, conceptualmente, no está mal, pero es importante cómo lo financiaremos. Se tendrá que estudiar muy a fondo porque este contrato está pendiente de ser aprobado por la asamblea. Nuestra voluntad es tirar adelante el Espai Barça. Se tiene que saber cuál será el costo y cómo lo pagaremos", dijo Laporta.

Freixa aprovechó para sacar pecho. "Yo formaba parte de la junta directiva que en el año 2012 estudiaba qué hacía falta hacer con el estadio. Se ha trabajado mucho y muy bien. El proyecto ya ha comenzado y contamos con el plan de financiamiento. No podemos perder más tiempo. No podemos perder más tiempo.El Barça tiene que ejecutar este proyecto ya. Sufriremos incomodidades, pero no hay que ser apocalípticos. No nos tendremos que mover de estadio. Tendremos el Espai Barça ejecutado durante nuestro mandato".

Y por último, Font comentó que esto es algo necesario y urgente para el club. "Queremos aprovechar las cosas buenas que se han hecho, pero con conocimiento, y que la decisión se tome entre todos. Desde ahora hasta el verano tenemos un equipo con dos urbanistas, dos arquitectos y dos profesionales de la financiación. Queremos venir a final de temporada y explicar de forma transparente cuál es esta nueva casa. Haremos un referéndum con voto electrónico, el primero de la historia del Barça, para que podamos empezar las obras lo más pronto posible. Tenemos un plan y no podemos perder ni un minuto".