Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Un Clásico que sentencia o da alas: Madrid y Barça se enfrentan en su mejor momento

Madrid y Barcelona no solo se enfrentan por tres puntos. El privilegio de ganar a su máximo rival es otro de los objetivos por los que ambos luchan y de nuevo tendrán la oportunidad de hacerlo en Liga. Con 15 puntos de diferencia entre uno y otro, los blancos podrían dejar sentencio el campeonato o de ganar los azulgranas podrían darle alas para pelear por él lo que resta de temporada. Ambos llegan en un gran momento.

LaLiga se juega en el paseo de la Castellana cuando todavía quedan casi dos meses para su conclusión. Un triunfo merengue -a falta de ocho jornadas- sería casi definitivo para el campeonato. Un zarpazo en toda regla que podría ser más o menos profundo en función del resultado del Sevilla ante la Real Sociedad.

Ese es el objetivo de los merengues, que todavía guardan el regusto del subidón ante el Paris Saint-Germain en la 'Champions' y querrán aprovechar la fortaleza de jugar ante su público para seguir estirando el festival. Además, los últimos precedentes son todos favorables para un Real Madrid que -todavía- era mucho más favorito en la primera vuelta, cuando no estaba Xavi.

Los blancos acumulan cinco 'Clásicos' consecutivos ganados, una cifra que no se repetía desde 1957, confirmado su hegemonía en el momento de dificultad culé. Sin embargo, el vuelo está cambiando para un Barça que parece otro equipo cuatro meses después de la llegada de Xavi Hernández y de una buena colección de atacantes que llegaron en el mercado de invierno.

A esto se agarra el Barça para soñar con una Liga ante la que "no se puede ser muy optimista" en palabras de su entrenador, aunque eso no sea excusa para mostrar "personalidad" debido a su "gran momento de forma". En caso de triunfo, los blaugranas se quedarían a 12 puntos de Real Madrid -que podrían ser 11 en función del golaverage-, mientras que los de Ancelotti alargarían a 18 unidades, una ventaja más que considerable para ser el eterno rival.

El técnico italiano no podrá contar con Karim Benzema, el gran ausente este domingo por culpa de unas molestias físicas. El francés, pichichi de LaLiga con 22 goles, está ofreciendo su mejor nivel a sus 34 años, pero deberá ver el partido en casa. Ancelotti ha dicho que "no" forzarán a ningún jugador y aseguró que no está "preocupado" por su baja.

Además de Benzema tampoco será de la partida su compatriota Ferland Mendy, también por lesión, en una zaga en la que regresa Militao, baja en Mallorca por una gripe, y en la que Nacho ejercerá de lateral zurdo con Carvajal, recientemente llamado por Luis Enrique, en el derecho. Alaba completará el eje central de la defensa.

Tampoco habrá cambios en el centro del campo al estar disponible Modric, Casemiro y Kroos; y la gran novedad sería la presencia de Rodrygo junto a Vinicius y Asensio en la línea más adelantada. Otra opción es Hazard, el 'olvidado' Bale, que está en la convocatoria, o Jovic, que tan solo ha metido un gol este curso y nunca suele ser la segunda bala de Ancelotti.

El Barça llega en racha

Por su parte, el FC Barcelona afronta el 'Clásico' tras la trabajada victoria ante el Galatasaray el pasado jueves para seguir adelante en Europa. El empate en la ida obligó a los de Xavi a vencer en el difícil Ali Sami Yen, pero sacaron con nota el examen y ahora llegan más cansados pero con más seguridad en su estilo, también reforzados por su ascensión en la tabla del último mes.

En eso ha insistido el técnico blaugrana, que disfrutó de grandes noches en el Bernabéu como jugador, consciente de la repercusión del escenario en la que será su primera como técnico. "Es un sitio espectacular para jugar en campo contrario e intentar imponer nuestro modelo de juego. Hemos crecido desde que tomé el control del equipo", recordó Xavi.

El de Terrasa tendrá al mismo equipo disponible que en Turquía, más Dani Alves, que sí está inscrito en Liga, para intentar enjugar su imagen en este final de Liga que invita a 'descafeinado'. No estarán los lesionados Ansu Fati, Sergi Roberto, Umtiti y Dest, que finalmente no ha entrado en la lista de convocados.