Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El Cholo Simeone cumple 52 años: la temporada atípica que atraviesa y su leyenda

  • Diego Pablo Simeone cumple 52 años

  • Su vida no se entiende sin el Atlético de Madrid

  • No atraviesa su mejor temporada como entrenador rojiblanco y lucha por un puesto de Champions League

Diego Pablo Simeone cumple 52 años. El exfutbolista y actual entrenador del Atlético de Madrid tuvo una carrera como deportista envidiable y su leyenda en los banquillos no se entiende sin los rojiblancos, que no completarán la mejor de sus temporadas este año.

Soplar velas en una temporada atípica

Simeone atraviesa una de las temporadas más extrañas en el Atlético de Madrid. Después de cumplirse 10 años de su llegada el pasado diciembre, el técnico afronta el reto de clasificarse en los puestos de Champions League después de haber sido campeones la pasada temporada. Una situación que no esperaban, pues la plantilla desbordaba talento y las nuevas incorporaciones, sobre todo Antoine Griezmann y Rodrigo de Paul, prometían mejorarla. Sin embargo, no han estado enganchados a la competición doméstica en ningún momento.

En Champions League su camino también ha terminado: se jugaron todo a una última carta en frente al Oporto en la fase de grupos, se enfrentaron al Manchester United en octavos y salieron vencedores para después jugar contra el Manchester City en cuartos, donde cayeron derrotados con honor.

La Copa del Rey es la asignatura pendiente de Diego Pablo Simeone. La gran olvidada según sus aficionados, es uno de los poquísimos reproches que puede hacerle su grada. Esta temporada, la derrota llegó frente a la Real Sociedad, en un partido para olvidar por parte de los rojiblancos.

En el ámbito personal, el Cholo ha tenido un año agridulce: por un lado, el entrenador ha tenido que hacer frente a la muerte de su padre, Carlos Simeone, su guía sobre todo en su época como jugador; por el otro, su hijo varón más pequeño, Giuliano Simeone, debutó bajo sus órdenes la pasada jornada de liga, todo un sueño para el joven delantero.

Lo ha ganado casi todo

Diego Pablo Simeone es un futbolista histórico. El lanzamiento de su documental ‘Simeone: vivir partido a partido’ pone en conocimiento de todos su leyenda. Como jugador ha ganado dos Copas América (en 1991 y en 1993), una Copa Confederaciones (1992), una Copa Artemio Franchi (1993), el mítico doblete del Atlético de Madrid en 1996 (Liga y Copa del Rey), una plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, UEFA Cup (1998), UEFA Super Cup (1999), una Serie A (1999/2000), una Coppa Italia (2000) y Supercoppa di Lega (2000) -estas tres últimas consiguiendo así un triplete-.

Como entrenador, Simeone gana el Torneo Apertura en 2006 y el Torneo Clausura en 2008, en Argentina. Sin embargo, la historia del ‘Cholo entrenador’ se construye a la vez que la nueva era del Atlético de Madrid: dos UEFA Europa League (la misma temporada en la que llega, 2011/2012, y 2017/2018), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018), una Copa del Rey (2013), dos Ligas (2013/2014 y 2020/2021) y una Supercopa de España (2014).

El único título que falta en el palmarés de Diego Pablo junto al Atleti es la Champions League, que ha rozado hasta en dos ocasiones, cayendo frente al Real Madrid de forma cruel.