La Superliga está aparcada por el momento. Los 12 clubes fundadores dieron un paso a un lado tras las protestas de la afición en el Reino Unido, y los comunicados de prensa de todos los equipos con la intención de salirse, menos de Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los seis equipos de la Premier no entendieron cómo el Atlético podía ser uno de los 12 clubes fundadores de la competición.
Manchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Chelsea, Juventus, Milan, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid iniciaron un proyecto que en menos de 48 horas quedó en ‘stand by’. Las quejas de las aficiones en Reino Unido, las presiones de la UEFA y de Boris Johnson en el Gobierno británico hicieron que los seis equipos de la Premier dieran marcha atrás. Tras su ‘espantada’, el Atlético, Milan e Inter apoyaron la decisión del ‘big six’.
Los seis equipos ingleses no veían al Atlético de Madrid entre los 12 clubes fundadores porque consideraban que no tenía el ‘nivel’ del resto de conjuntos, según informó Carrusel Deportivo. Los rojiblancos eran los que menos audiencias de TV conseguían y los que menos seguidores tenían en redes sociales, y esas serían las razones por las que no se entendió desde la Premier la inclusión del Atlético.
Los clubes de la Premier veían al Atlético como al más beneficiado de estar en la Superliga. También informaron Antón Meana y Pablo Pinto en Carrusel deportivo que hubo varios equipos medios europeos que intentaron formar parte del proyecto hasta el último momento, desde el Lyon en Francia, y desde Italia, un equipo con propiedad americana y otro campeón de Europa.
El director ejecutivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, considera que la Superliga europea ha fracasado "definitivamente" a pesar de que algunos clubes se aferran al proyecto, aunque ha avisado de que ha sido "un disparo de advertencia". "La idea está definitivamente terminada. Pero fue un disparo de advertencia", indicó al periódico alemán 'Bild am Sonntag'. Además, reconoció que las protestas generalizadas en el mundo del fútbol contra la Superliga había sido "algo bueno".
Por otra parte, Rummenigge aseguró que los empresarios que dirigen algunos de los clubes involucrados en el proyecto entendieron "que el fútbol funciona de manera un poco diferente a los negocios".
De los 12 clubes fundadores de la Superliga, nueve ya han indicado que no seguirán adelante con la propuesta, pero Real Madrid, Juventus y Barcelona aún no han anunciado planes de retirada. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo que los clubes habían firmado "contratos vinculantes".
El Bayern nunca participó en los planes y, en cambio, apostó por la Liga de Campeones ampliada propuesta por la UEFA a partir de 2024, en la que participarán 36 equipos en lugar de 32, con 10 partidos en lugar de seis en la fase de grupos.