Alexia Putellas ya puede decir que lo ha ganado todo a nivel de títulos con el club y también individuales. La jugadora del Barça se alzaba con el The Best después de haber conseguido el Balón de Oro siendo la primera española en hacerlo. La centrocampista culé competía contra su compañera de equipo, Jenni Hermoso y con australiana del Chelsea Sam Kerr.
Lideró al Barcelona que dirigía Lluis Cortés -también candidato a mejor entrenador de fútbol femenino- a conseguir el histórico triplete Liga-Liga de Campeones-Copa, así como a un año inmaculado de la selección española que dirige Jorge Vilda, que no conoció la derrota.
Alexia se ha erigido como una referencia en el césped y en el vestuario. Un episodio que demuestra su carácter fue el momento en el que el club decidió prescindir del técnico del primer equipo, Fran Sánchez, en enero de 2019.
"Ahí es donde Alexia empieza a emerger, al menos ante mí, como una persona y una jugadora que respira fútbol. Ella es pura pasión, siente el fútbol en cada átomo de su cuerpo y creo que tiene una vivencia tan interna, tan Barça y tan pura, que la sufre mucho. Ella sufrió mucho esa situación a un nivel muy íntimo", narra Teixidor.
Lo que siguió después ya es historia. Lluís Cortés asumió las riendas del banquillo azulgrana, ese mismo curso el Barcelona llegó por vez primera a una Final de la Liga de Campeones que perdió ante el Olympique de Lyon (4-1), competición que levantó en 2021 contra el Chelsea (0-4) y que ha catapultado a Alexia hasta la primera línea del fútbol mundial.
En la misma línea se refiere Josep Maria Figueras, quien elogia además su "liderazgo salvaje", ya que es consciente de que tiene "el deber de ser una referente para las jóvenes", algo que echó de menos cuando empezó a jugar.
“Ella sabe que está abriendo camino junto a sus compañeras. Todas tienen una gran oportunidad para abrir paso y consolidar cambios en la sociedad. Alexia lo tiene muy claro", apunta el director de la oficina de YouFirst en Barcelona.
La exposición mediática que vivió la capitana del Barcelona tras recibir el premio individual más prestigioso del planeta fútbol se explica a través de tres datos diáfanos: el crecimiento de seguidores en sus redes sociales, las peticiones de entrevistas y su caché para cerrar acuerdos comerciales.
Un mes y medio después de levantar el galardón, la centrocampista catalana ha pasado de sumar cerca de 400.000 seguidores a superar los 1,2 millones en la red social Instagram.
El 'efecto Balón de Oro' también lo notó el departamento de comunicación del Barcelona que, diez días después de la gala celebrada en la capital francesa, había recibido 50 peticiones para entrevistar a su estrella en medios de comunicación de España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Argentina, México, Egipto y Dinamarca.
Alexia ha copado las portadas de los principales periódicos españoles, ha recibido la Creu de Sant Jordi -máxima distinción del gobierno catalán-, el jugador del Bayern de Múnich Robert Lewandowski la ha elogiado en sus redes sociales tras ser premiada como mejor futbolista del año en los 'Globe Soccer Awards' y también ha ganado el 'The Best' que organiza la FIFA.
Para Figueras, el emblema del Barcelona que el curso pasado conquistó los tres títulos -Liga, Copa de la Reina y Liga de Campeones- ha "cerrado un círculo virtuoso".
"El Balón de Oro es el punto de inflexión. Alexia recibió muchos reconocimientos en 2021 y ganó el triplete con el Barcelona, pero este premio lo cambia todo", precisa el representante de la jugadora, quien destaca además el impacto que significó que el nombre de Alexia apareciera junto al del argentino Lionel Messi, vencedor del Balón de Oro en categoría masculina.