Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Laporta se pone a ver los informes de Negreira en directo: "Son de calidad, están muy bien hechos"

Joan Laporta compareció por primera vez para dar explicaciones sobre el caso Negreira. El presidente del Barça se enfocó en alegar que se trata de una campaña contra el Barça y que de momento no hay pruebas que demuestren que los pagos interferían en los resultados de la competición. Los periodistas tuvieron la oportunidad de preguntar y ahí amplió la información.

El presidente presumió de los informes que le hizo el hijo de Negreira al Barça. "Es un contenido técnico arbitral. Será aportado a la causa y entonces el juez determinará el uso y la calidad de esos informes. Por qué tenían que hacerlo algunas personas con trayectoria en ese ámbito... Por ejemplo: observaciones técnicas, perfil técnico arbitral, hablamos de informes desde 2014 hasta el 18. Son informes bien redactados, de mucha calidad. Además, algunos cuentan con ilustraciones. Hay un informe muy denso, acompañados de cd's. Algunos los hemos visualizado. Salen jugadas, luego opina. Es interesante deportivamente porque habla de las características del árbitro, de si le gusta que le traten de usted", dijo Laporta

Una de las incógnitas que no resolvió en su discurso es por qué pagó más de 7 millones de euros a la empresa de Negreira. "Es una pregunta con dos facetas. Diría que se contextualice que este dinero se ha pagado durante 18 años. No es un pago en un año. Se hace por unos informes necesarios. Le diría que en la investigación interna ha encontrado cientos de informes y 43 vídeos además de cuatro informes de otros temas. Todo del 14 al 18. En cuatro años".

El verdadero origen de los informes, según Laporta

"Cuando hacemos referencia a pagar al exvicepresidente del CTA, también hay que precisar. El prestador de los servicios era el hijo de Negreira. Y algo más importante, el vicepresidente del CTA no tenía capacidad para alterar resultados deportivos. No podía designar árbitros y alterar así resultados. Insisto, lo dice el articulo 29 de la RFEF, esta hipótesis que se ha creado es falsa. Este artículo lo desmiente. No estaba en sus funciones. Esto ha sido corroborado por varios árbitros. Hay una investigación de la RFEF que dice que no podía ser porque no tenía la capacidad. Esto arroja luz a una hipótesis falsa", dijo el presidente del Barça.

El presidente azulgrana fue preguntado por qué aumentó el pago en ciertos años. "Se ha pedido una auditoría a KPMG. Se incrementaron las cifras porque hubo más informes de scouting. El propio KPMG dice que es por unos servicios de scouting. Estaban todos documentados. Se incrementó porque hubo más trabajo, más competiciones y hay un precio de mercado que se incrementó para la 09/10".

Laporta insistió en que es el hijo de Negreira el que hacía los informes, aunque luego se le pagaran las facturas a la empresa del padre. "En ese momento, la prestación estaba hecha por el hijo de un vicepresidente del CTA. Con independencia de quien facturara esos servicios, era una persona que trabajó para la RFEF, fue con Luis Aragonés al Fenerbahce, trabajó para otros clubes... Cuando lo vimos, si es favorable a los intereses del club, y consideramos que era información muy importante deportivamente, pues seguimos con esos servicios".

Un servicio de presidencia en presidencia

El presidente azulgrana también fue preguntado por la sucesión de estos servicio durante el paso de los diferentes presidentes. "Yo hablo por mí mismo. Afecta a diversas presidencias. Yo he hecho lo que creía que tenía que hacer. Estoy convencido de que mis sucesores y predecesores en este caso concreto no han realizado ninguna actuación que tuviese la finalidad de alterar la competición. No se ha comprado a los árbitros. No ha sido así. Este dinero se pagó por unos servicios. Otra cosa es que las empresas del señor Contreras. Aquí, prospera la hipótesis del Ministerio Fiscal, pero el Barça sería una víctima", recalca Laporta.

El mandatario azulgrana también habló sobre a las esferas a las que llegaban estos informes ya que hasta ahora los jugadores habían desmentido que les hubiera llegado. "Como presidente, yo no entro en detalle. Durante mi etapa era el tesorero, el vicepresidente deportivo quien los llevaba a la secretaría técnica porque eran informes del primer equipo y del filial del Barça. Quedará claro en el proceso judicial. Estos servicios se prestaban. Había gente del club que había trabajado con ellos. Han informes que llegan hasta donde interesa y otros que no interesa que pasen".