La polémica con el VAR sigue dando de qué hablar en España. Los aficionados no tienen muy claro en qué momentos sí puede intervenir el vídeo asistente y cuando no. En muchas ocasiones en la misma jornada de Liga hemos visto situaciones similares en las que en un encuentro el árbitro de campo se ha ayudado del VAR y en otros no ha hecho uso del mismo.
En esta ocasión la polémica viene causada por la jugada en el Barcelona-Valencia, en un encontronazo entre Kessie, defensa culé, y Fran Pérez, atacante valencianista. Corría el minuto 85 cuando se produjo la acción de Kessie con Fran Pérez que podría considerarse como pena máxima. Algo que no interpretó así el colegiado manchego, Alberola Rojas, que desde el primer momento tuvo claro que la acción no era motivo de sanción.
Tampoco el colegiado de VAR, Jaime Latre, que no interviene para instar al árbitro de campo a que fuera a revisarlo en el monitor del terreno de juego. Esta decisión se apoya en la circular arbitral donde deja claro que la intervención del VAR debe ser en caso de un fallo claro y manifiesto. Así está recogido en el escrito: "La “línea de intervención” del VAR debe ser elevada, de modo que, en caso de duda sobre intervenir o no recomendando al árbitro una revisión, la decisión sea de no hacerlo. El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF sigue, de este modo, las recomendaciones y directrices de la IFAB."
Es en el segundo párrafo incluye que "del mismo modo, la instrucción dada a los VAR es que no intervengan recomendando al árbitro la revisión de un incidente de este tipo de contactos ligeros, sino que lo hagan únicamente en acciones de penaltis claros y de suficiente entidad", esto explica que Jaime Latre no haya intervenido en la jugada.
Es una jugada muy interpretable, por eso, en este caso prevalece la decisión que adopte el árbitro en el terreno de juego. Y en este caso, la postura de Alberola fue que no consideró suficiente la infracción en la acción de Kessie como para pitar penalti.