La polémica del 'caso Negreira' sigue estando en el foco mediático y cada vez aparecen más capítulos en la historia. En este caso nos trasladamos hasta 1993, cuando Jesús Gil, ya fallecido, era el presidente del Atlético de Madrid.
Gil fue directivo del club rojiblanco durante 16 años y en todo ese tiempo tuvo múltiples encontronazos con José María Enríquez Negreira, quien era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, pero que previamente había ejercido como colegiado.
En 1993, Negreira acababa de abandonar su puesto como colegiado para dar paso a su etapa como vicepresidente. El exárbitro acudió a una tertulia deportiva del programa Gol a Gol. En ese tiempo, Jesús Gil había lanzado acusaciones contra él, asegurando que era el principal culpable de que el equipo catalán tuviera éxito en la competición nacional.
En aquellos años, el Barça consiguió ganar cuatro Ligas seguidas, las del año 1991, 1992, 1993 y 1994. Jesús Gil dejó caer la afirmación que resonó con fuerza en dicha época, pero que cobra especial relevancia ahora, después del estallido del 'Caso Negreira'.
El caso señala a José María Enríquez y a su hijo Javier, ambos líderes de la empresa DASNIL 95 SL, la que mantuvo relaciones económicas el FC Barcelona.
El presentador del programa le cuestiona a Enríquez Negreira: "¿Es usted el hombre que, según Jesús Gil, le da la ligas al Barcelona en los despachos?", a lo que el excolegiado respondió en tono irónico "de momento sí".
Posteriormente, Negreira aseguró que "lo que pasa es que (a Gil) se le olvida que el Barcelona lleva cuatro años siendo campeón y yo solo llevo uno en el Comité".
Esa conversación no tuvo mayor recorrido en ese momento, pero ahora que ha estallado la polémica el vídeo se está volviendo viral en redes sociales.
A las quejas de Gil de aquella época, se suman las protestas de otros directivos como Ramón Mendoza (Real Madrid) o Francisco Perelló (RCD Espanyol), quien hablaba de una “mano negra” en lo que a designación de árbitros se refiere.