Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Xavi Hernández y su prueba definitiva: el examen que le falta por pasar en la Europa League

Xavi llegó como entrenador del FC Barcelona hace una temporada y media. El técnico aterrizó en un Barça en decadencia, que cada vez levantaba más dudas en su juego y la directiva estaba sufriendo una fuerte crisis económica.

Después de un año y medio, Xavi ha conseguido levantar al equipo en La Liga, donde, actualmente, van líderes con una ventaja de 8 puntos sobre su principal persecutor, el Real Madrid. En las 22 jornadas que se han disputado en esta presente temporada, el Barcelona ha ganado 19 partido y solo ha perdido un encuentro y ha empatado 2, con un saldo de 45 goles a favor y 7 en contra.

Los de Xavi, a falta de casi media temporada, tienen el título de Liga muy encaminado, pero no pueden confiarse. También están vivos en la Copa del Rey, que se encuentra en la penúltima fase de semifinales, donde se medirán en una eliminatoria ante el Real Madrid para meterse en la final. Además, el técnico blaugrana consiguió levantar su primer título como entrenador del Barcelona en la Supercopa de España 2023, en la final de Riad ante el conjunto blanco.

Europa, la gran asignatura pendiente

Cuando Xavi llegó en noviembre de 2021, el equipo ya estaba prácticamente eliminado en fase de grupos de la Champions League y poco pudo hacer el técnico para salvar la situación. Los blaugranas se postularon como favoritos para ganar la Europa League, pero a la primera de cambio cayeron eliminados en los cuartos de final ante el Eintratch.

Esta temporada el Barcelona volvió a caer eliminado en fase de grupos de la Champions, en un grupo donde tuvo que enfrentarse a Bayern de Múnich, Inter de Milán y Pltzen. Aunque fue una decepción para la entidad blaugrana, desde dentro del club entendían que todavía estaban en un proceso de transición y adaptación en la renovación del equipo.

En los deciseisavos de la Europa League se han tenido que enfrentar en una eliminatoria ante el Manchester United, otro de los equipos grandes de Europa. El primer encuentro ya se ha disputado en el Camp Nou y acabó con tablas en el marcador (2-2), por lo que los de Xavi tendrán que jugárselo todo en la vuelta de la eliminatoria en Old Trafford.

Un encuentro en el que el técnico blaugrana no podrá contar con dos de sus pilares fundamentales, Gavi, quien cumple sanción por acumulación de tarjetas, y Pedri, que está lesionado y no llegará al partido de vuelta. La Europa League es la asignatura pendiente de Xavi para consolidarse en el banquillo blaugrana.