El FC Barcelona ya tiene otro pequeño trofeo en sus vitrinas. Tras la victoria por la mínima ante el Girona, los de Xavi Hernández se han proclamado campeones de invierno. Un hecho que no garantiza su título al final de la temporada, aunque sí que la estadística está de su lado.
De las 26 veces que el Barça ha sido el campeón de invierno, 17 ha conseguido mantener el liderato hasta el final y llevarse el trofeo. El equipo azulgrana ha recuperado la solidez que le ha faltado en muchos meses y a pesar de no deslumbrar con su juego sí que se alzan con las victorias.
Con el traspiés del Madrid ante la Real Sociedad, el Barcelona se pone más líder en solitario si cabe con cinco puntos de ventaja y con ello más confianza para lo que resta de temporada.
Con la victoria ante el Girona en Montilivi (0-1), el Barcelona volvió a ganar por la mínima, y sin encajar, por tercera vez consecutiva, tras imponerse al Getafe (1-0), también en LaLiga, y Real Sociedad (1-0) en la Copa del Rey. Algo que no sucedía desde más de 42 años.
Y es que la última vez que el Barça ganó por 1-0 (o 0-1) durante tres partidos seguidos fue en abril de 1980 ante Atlético de Madrid (1-0), Las Palmas (0-1) y el Athletic Club (1-0), los tres partidos en Liga y con Helenio Herrera como entrenador.
También es la primera vez con tres victorias por la mínima desde septiembre del 2015 -ante el Athletic (0-1), el Málaga (1-0) y el Atlético de Madrid (1-2)- también todas en la Liga y con Luis Enrique como técnico. Pero en ese caso, sí se encajó un gol en uno de los partidos.
Además, este dato permite a Marc-André ter Stegen sumar una nueva portería a cero y ya van 14 esta temporada en 18 jornadas. El guardameta alemán sólo ha encajado gol en cuatro jornadas de Liga, siendo el portero menos goleado de la competición con sólo seis goles.
También, obviamente, es el meta con más porterías a cero de la LaLiga, pero, además, lo es de las principales Ligas Europeas. La Juventus y el Newcastle, con 12 porterías a cero, siguen a las 14 azulgranas. Ter Stegen recibe un gol cada 270 minutos, es decir, cada tres partidos.