Joan Laporta se afanó el pasado verano para activar palancas y poder fichar y reforzar el equipo como Xavi quería. Finalmente lo consiguió, pero esto no ha acabado con los problemas económicos que sigue teniendo el Barça y el presidente ya ha querido advertir que en el próximo mercado de invierno no podrán hacer fichajes.
"Tuvimos que hacer unas palancas, que eran operaciones económicas que salvaron al club de la ruina, y ahora el club está en recuperación económica, está ahora saneado con unos ingresos previstos de 1.225 millones de euros, un beneficio también presupuestado de 274 millones, pero a pesar de eso según las normas del 'fair play' financiero de la liga española, no podemos fichar", expresó Laporta.
El directivo, que está en Colombia impulsando una iniciativa de la Fundación Barça y Acnur para refugiados en la frontera con Venezuela, calificó de "contrasentido" lo que le ocurre al club catalán con respecto al "fair play" financiero.
"Nosotros y algunos clubes de LaLiga también estamos intentando convencer a la liga que sea más flexible y nos permita otro tipo de interpretaciones que puedan hacer que el Barcelona se refuerce todavía más", afirmó.
Laporta achacó también el impedimento para fichar al "legado" que traía el club antes de asumir el cargo de presidente por segunda vez el 17 de marzo de 2021 y señaló que el Barcelona tiene que, "de alguna manera, generar más ingresos y también reducir gastos para poder tener margen salarial".
Igualmente, dijo que el tema del 'fair play' financiero "se tendría que armonizar" en todas las ligas europeas "porque hay desigualdades en este sentido".
"Es más flexible en la Premier que no en España y esto no tiene mucho sentido para mí", señaló.
El Barcelona llegó al parón por el Mundial de Catar como líder de LaLiga con 37 puntos, dos más que el Real Madrid, pero el gran lunar de su temporada fue la temprana eliminación en la Champions League, en la que cayó en la fase de grupos a manos del Bayern Múnich y del Inter de Milán.
Por ello, el equipo de Xavi tendrá que enfrentarse al Manchester United en los dieciseisavos de final de la Europa League.
"La eliminación de la Champions para nosotros ha sido un golpe duro, pero sí que es cierto que este año nuestro objetivo prioritario era LaLiga. Evidentemente hubiéramos querido continuar en la Champions", expresó Laporta.
No obstante, destacó lo hecho por el equipo en el torneo local y se mostró esperanzado de "poder conseguir el título". Además, insistió en que el club todavía tiene por disputar la Supercopa de España, que se jugará en enero en Arabia Saudí; la Copa del Rey y la Europa League.