Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Jugadores de fútbol profesional que han tenido problemas con Hacienda

  • Cristiano Ronaldo es el futbolista que pagó la multa más alta ante Hacienda

  • Casi todos los futbolistas llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para evitar entrar en prisión

  • Estos son los futbolistas profesionales que han tenido problemas con Hacienda

Los jugadores del Real Madrid y el Barcelona no solo copan los primeros puestos de la clasificación de los futbolistas mejor pagados del fútbol español, sino que también comparten los lugares de honor de otro ranking mucho menos llamativo: el de los futbolistas que han tenido problemas con Hacienda. Son muchos y las sanciones muy duras: aquí vamos a repasar a los más importantes.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo lideran la clasificación de jugadores que más veces ganaron el Balón de Oro (seis el argentino y cinco el portugués). Pero también son dos de los futbolistas que más dinero han tenido que pagar a Hacienda. Los dos fueron investigados en los últimos años y llegaron a un acuerdo para evitar la entrada en prisión, pero teniendo que hacer frente a duras sanciones económicas.

La Fiscalía denunció a CR7 por defraudar 14,7 millones de euros entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2014. El exdelantero del Real Madrid llegó a un acuerdo por el que era condenado a 23 meses y 30 días de prisión, aunque no entraría en la cárcel. Eso sí, tuvo que pagar una multa de 18,8 millones de euros por fraude fiscal para limpiar su expediente en España.

En el caso de Messi, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal de 4,1 millones entre los ejercicios fiscales de 2007 y 2009. Messi tuvo que pagar 5 millones de euros y después fue sentenciado a 21 meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal y a pagar dos millones de euros de multa. Finalmente, el argentino llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no entrar en prisión sustituyendo los 21 meses de cárcel por otros 255.000 euros, por lo que, finalmente, pagó a Hacienda más de 7,2 millones de euros… y otros 1,3 millones a los que fue sentenciado su padre.

Pero, además de CR7 y Messi, ha habido muchos más futbolistas que han tenido problemas con Hacienda. Una de las multas más altas la pagó James Rodríguez, que llegó al Real Madrid procedente del Mónaco. El colombiano declaró que seguía residiendo en el Principado, pero Hacienda le sancionó con una cantidad cercana a los 7 millones de euros por fraude fiscal. Finalmente, tuvo que pagar más de 11,6 millones por los intereses de la multa para evitar su entrada en prisión.

Jugadores con deudas con Hacienda

Otro colombiano, Radamel Falcao, también tuvo problemas con el fisco cuando militaba en el Atlético de Madrid. La Fiscalía le acusó de un fraude a Hacienda de 822.609 euros en el ejercicio fiscal de 2.012 y de 4.839.253 euros en el del año 2.013. El delantero tuvo que pagar un 60 por ciento de esas cantidades como multa, por lo que finalmente ingresó 8,2 millones a Hacienda, que se fueron a 9 millones con otra multa. A cambio, se libraba de entrar en la cárcel, a pesar de recibir sendas condenas a ocho meses de prisión por cada uno de sus dos delitos.

Neymar Jr. es otro de los futbolistas con problemas con Hacienda. La Audiencia de Barcelona le condenó en noviembre de 2016 a dos multas por un total de 5,5 millones de euros por otros tantos delitos fiscales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 y 2013. Precisamente, el brasileño sigue estando en las listas de morosos que Hacienda publica cada año con las personas que deben más de un millón de euros al fisco.

También Ángel Di María se las tuvo que ver con la Hacienda española. El compañero de Neymar en el PSG llegó a un acuerdo con la Fiscalía reconociendo sus delitos fiscales en los años 2012 y 2013. El argentino había defraudado 1’3 millones de euros, pero finalmente abonó dos millones de euros a Hacienda a cambio de aceptar un año de cárcel, pero no ingresar en prisión.

El caso de Xabi Alonso

Todos estos jugadores tienen en común que llegaron a un acuerdo con Hacienda al igual que hicieron otros como Luka Modric, Marcelo, Iker Casillas, Dani Alves, Mascherano, Alexis Sánchez, Fabio Coentrao… La lista es enorme, pero no está Xabi Alonso, otro de los jugadores acusados de defraudar al erario público, pero que se negó a pactar con Hacienda.

La Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel y una multa de cuatro millones por tres delitos de fraude fiscal correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Sin embargo, Xabi Alonso se arriesgó a ir a la cárcel al no llegar a un acuerdo con Hacienda. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón al futbolista donostiarra al considerar que su cesión de los derechos de imagen fue real.

Son muchos los jugadores de fútbol con problemas con Hacienda y la inmensa mayoría terminaron llegando a un acuerdo para poder evitar su entrada en prisión, devolviendo el dinero defraudado y pagando importantes multas. Solo Xabi Alonso se salió de ese perfil y logró su objetivo: ganar a Hacienda.