Maradona ha sido protagonista, más para mal que para bien, de imágenes un tanto surrealistas que han dado la vuelta al mundo. Su dificultad para hablar y sus problemas para caminar venían derivados en parte, por un tema de insomnio.
Esta es el origen que, según Leopoldo Duque, médico y cirujano personal de Maradona, ha derivado a sus últimos gestos en público. El cambio que le impulsó fue una rutina denominada “Maradona fitness”, en la que ‘El Pelusa’ ha logrado adelgazar 11 kilos de peso y mejorar su movilidad.
“Él ha sido el artífice de su recuperación”, señala el doctor en declaraciones a Infobae. “Su entorno y yo sólo hemos sido su apoyo. El responsable de su mejoría es él”.
Su método consistía en mejorar poco a poco la agilidad y movilidad, además de bajar de peso para que su rodilla, operada hace un año, no sufriera tanto. Maradona fue el que le buscó, según explica el cirujano: “Maradona buscaba un neurólogo así que un día fuimos a verlo. Estábamos muy nerviosos. Íbamos a atender a nuestro ídolo”.
La consulta era por un problema de insomnio, le costaba dormirse por la noche y durante el día le costaba moverse y tenía dificultad en el habla. “Nuestro trabajo consistía en primer lugar en escucharlo, hablar de su salud y sus necesidades. Él buscaba mejorar su calidad de vida y nos pusimos claros los objetivos”, comentó.
“Es Diego el que quiere estar bien y el que está a cargo de su recuperación. Lo nuestro es un apoyo”, insiste.
Pero en el periodo de la cuarentena por el COVID 19, su médico confiesa que no le vio bien por sus problemas personales y por el hecho de no poder trabajar. El doctor Duque le pidió que si se dejaba ayudarse y Maradona respondió que sí: “Lo juro por mi mamá”.
El cambio y la actitud de Maradona, según el doctor, ha mejorado considerablemente. “Le gusta hablar todo el día de fútbol, de sus logros y de su carrera profesional”, confiesa sobre el ‘10’ y se sorprende su rápida evolución. “El dice que va por más. Yo sólo lo veo una hora al día, de tres a cinco veces por semana y lo veo bien. Aunque tiene alguna noche en la que no descanse bien, ha mejorado muy rápido”.
El ‘Pelusa’ ha mejorado tan rápido que empezó a jugar al fútbol tenis con su doctor.