El jugador del Barcelona Pedro González López 'Pedri' ganó, a sus 17 años, el trofeo Kopa, el Balón de Oro al mejor jugador sub-21 que entrega la revista France Football.
Pocos días después de haber sido designado Golde Boy por la revista italiana Tuttosport, el canario se alzó también con este premio pocos minutos antes de que se anunciara el 65 Balón de Oro, para el que también era candidato, pero acabó 24 en la clasificación de 30 finalistas.
Pedri ve recompensada la magnífica temporada que ha completado con el Barcelona, con el que ganó la Copa del Rey, y con la selección española, donde llegó a semifinales de la Eurocopa y conquistó la plata en los Juegos de Tokio.
El jugador quiso dedicar el premio a su familia, pero también tuvo unas palabras de apoyo a la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán: "Lo están pasando mal y todo el apoyo que les demos bienvenido sea".
El jugador, que recibió el galardón de manos del italiano Fabio Cannavaro, también agradeció el apoyo de sus compañeros y capitanes, incluido el argentino Lionel Messi, que lo fue del Barça hasta el pasado verano: "Gracias por todo lo que me has ayudado".
El canario, que el pasado día 25 cumplió 19 años, aseguró que esta es "la mejor manera de celebrarlo, recibir un premio al lado de los mejores futbolistas del mundo".
El jugador, que recibió un regalo del presentador de la ceremonia, el exfutbolista Didier Droba, una botella reciclable, aprovechó para pedir que se limite el uso de plásticos.
El joven prodigio formado en Las Palmas, que llegó en 2020 al Barça, se ha ido imponiendo como un elemento esencial del equipo, aunque ahora atraviesa una lesión que le mantiene alejado de los terrenos de juego.
Tras los pasos de Mbappé y De Light
Pedri se convierte en el tercer jugador en ganar el trofeo Kopa, después de que en 2018 lo ganara Kylian Mbappé y al año siguiente fuera el holandés Matthijs de Ligt.
El jugador del Barcelona, que acudió a la ceremonia acompañado de una amplia delegación de su club, encabezada por el presidente, Joan Laporta, también fue protagonista al firmar una camiseta de la selección española para el piloto Fernando Alonso, que fue el encargado junto a Esteban Ocón de traer los trofeos a la ceremonia.
Además de Pedri otros miembros del Barça figuran como candidatos, las jugadoras de la sección femenina Alexia Putellas, Sandra Paños y Jennifer Hermoso y Lieke Martens.
Junto a él optaban al premio los ingleses Mason Greenwood (Manchester United) Jude Bellingham (Borussia Dortmund) y Bukayo Saka (Arsenal), los alemanes Jamal Musiala (Bayern de Múnich) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), el belga Jérémy Doku (Rennes), el holandés Ryan Gravenberch (Ajax de Ámsterdam), el estadounidense Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y el portugués Nuno Mendes (PSG).