La UEFA anunció que estaban preparando una sanción para los tres clubes que todavía pertenecen a la Superliga. Les ha abierto un expediéntenle disciplinario que podría traer grabes consecuencias. Barcelona, Real Madrid y Juventus han respondido a este ataque con otro comunicado en donde denuncian las "coacciones" de la UEFA.
Los tres equipos se podrían enfrentar a una expulsión de las competiciones europeas y ante tal suceso se han pronunciado conjuntamente. "Resulta alarmante dicha actitud en flagrante incumplimiento de la decisión de los tribunales de justicia, que ya se han pronunciado claramente advirtiendo a la UEFA que se abstenga de realizar cualquier actuación contra los clubes fundadores de la Superliga mientras se tramita el procedimiento judicial", reza en el comunicado.
Aseguran que ese expediente atenta contra sus derechos. "La apertura de un expediente disciplinario por parte de UEFA es del todo incomprensible, y atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea. Además, constituye una falta de respeto a la autoridad de los propios tribunales de justicia".
Los tres no se han salido del proyecto porque siguen convencido de él y de la importancia que tiene para los clubes. "La Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo, siempre en diálogo permanente con UEFA y con el objetivo de seguir aumentando el interés por este deporte y ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible. Todo ello, en un marco de sostenibilidad y solidaridad, especialmente en la situación económica de máximo riesgo como la que atraviesan la mayoría de los clubs europeos".
"Sin embargo, en vez de estudiar la manera de modernizar el fútbol en diálogo abierto, UEFA pretende que retiremos las actuaciones judiciales que, como no puede ser de otra manera, cuestionan su monopolio del fútbol europeo. El Barca, la Juve y el Madrid, clubes centenarios, no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable y siguen mostrando su firme voluntad de debatir, desde el diálogo y el respeto, las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol".
El comunicado finaliza con una contundente frase. "O modernizamos el fútbol, o asistiremos a su inevitable ruina". Este nuevo campeonato nació con el aliciente, entre otros, de ser otra fuente de ingresos para grandes.