El conflicto entre Rusia y Ucrania cobraba otra dimensión cuando Rusia invadió Ucrania la pasada noche. La guerra ha comenzado y el deporte no quedará intacto.
La FIFA se pronunciaba, con Gianni Infantino a la cabeza, contraria a la violencia y a la fuerza. “Me he quedado impactado por lo que he visto. Estamos muy preocupados por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, explicó el directivo. Posteriormente se dirigió al fútbol como algo menor: “El fútbol deja de ser una prioridad, pero tenemos la obligación de tratar las consecuencias de lo que pueda pasar con respecto al fútbol, como son los partidos clasificatorios del Mundial".
Gianni Infantino posee una buena relación con el mandatario ruso Vladímir Putin, que se pudo observar en acontecimientos deportivos como el mundial de Rusia de 2018.
La FIFA anunció que seguirá supervisando la situación de cerca y las actualizaciones en relación con los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que deben jugarse en territorio ruso, que se comunicarán en su debido momento.
Las eliminatorias que decidirán las últimas plazas para Europa se jugarán el jueves 24 de marzo y en ellas está previsto que Rusia reciba a Polonia y Suecia a la República Checa. Las tres federaciones de fútbol han emitido comunicados alegando que no jugarán en el país ruso. Infantino ha declarado que están en "continúo contacto" con las diferentes federaciones implicadas en esta fase del mundial.
"La situación que todos descubrimos esta mañana es evidentemente, muy trágica y muy preocupante. Tenemos el deber de analizar este asunto con cautela. El primer partido tendrá lugar de aquí a un mes y esperamos que toda esta situación se resuelva bastante antes del partido. Lo antes posible. Creemos fervientemente en ello. Tenemos un órgano que puede adoptar decisiones en cualquier momento. Tomaremos decisiones cuando sea oportuno", insistió Gianni Infantino.
Asimismo, declaró que la FIFA muestra toda su "solidaridad" con "el pueblo afectado" por el conflicto y declaró que en situaciones como la que viven Rusia y Ucrania, el fútbol "deja de ser una prioridad". Aún así, la FIFA, "como organismo rector", tiene la obligación de tratar las consecuencias para el fútbol en consonancia con lo que sucede en Ucrania.
"Seguimos la situación de cerca e informaremos de las novedades sobre los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de Catar. El 'bureau' del Consejo está a cargo de tratar este tipo de asuntos y tomará decisiones de forma inmediata de ser necesario. La situación nos preocupa a todos. Puedo citar al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas: 'en nombre de la humanidad, tenemos que aunar a la gente para poner fin a cualquier tipo de violencia'"