La Juventus está pasando por un momento complicado. El pasado 20 de enero, el Fiscal de la Federación Italiana de Fútbol de la Serie A determinó que los de Turín perdían 15 puntos en la clasificación de la Serie A por su implicación en la manipulación de transferencias para beneficio contable.
Muchos de estos problemas económicos que acarrea la Vecchia Signora, vienen dados desde el fichaje de Cristiano Ronaldo en 2018, en una inversión de más de 100 millones de euros y su salario de 60 millones. Estas cifras complicaron el balance de la Juventus y sus movimientos en el mercado de los últimos tres años causaron los juicios de hoy por supuestas plusvalías ficticias y fraude contable.
Hace ya un año y medio que Cristiano abandonó el club italiano, pero su traspaso sigue estando en el punto de mira de los fiscales de Turín, ya que una de las claves de la investigación Prisma es la famosa carta secreta de Cristiano. En el documento, la Juve se comprometía a devolverle al jugador los sueldos a los que supuestamente renunciaba durante el tiempo de pandemia, también en caso de que abandonara la entidad.
El adiós del portugués al club italiano ocurrió en el verano de 2021, por lo que, ahora, entre la Juve y Cristiano quedarían todavía pendientes 19,6 millones de euros, una deuda que, para los fiscales de Turín, nunca apareció en los balances.
Según publica ‘La Repubblica’, los abogados de Ronaldo están valorando presentar en parte civil en contra de la Juventus, cuya defensa en la justicia ordinaria arrancará con la audiencia preliminar del próximo 27 de marzo. Por eso, según ‘Libero’, el delantero del Al-Nassr, viajará a Turín antes de esta fecha, con dos objetivos: recuperar sus casi 20 millones y confirmar que él nunca firmó documentos secretos.
En la investigación, los fiscales solo encontraron la firma del club bianconero, pero en ningún lado aparecía la de Cristiano Ronaldo. La Juve podría sufrir otra sanción en la clasificación de otros 15 puntos menos, que sumados a los ya restados, serían 30 puntos menos, y una multa de más del triple de la que tienen pendiente desde 2021 (50 millones). Algo que complicaría mucho la situación actual del equipo, que ya ha descendido su posición casi a la mitad de la tabla.
El código de justicia deportiva, además, prevé castigos de “al menos un mes de sanción” también para los jugadores “que pactan con el club remuneraciones, premios o indemnizaciones que violan las normas federales”. Ronaldo, al no haber firmado la ‘carta secreta’, evitaría este riesgo, y Bentancur, Kulusevski, Demiral, Chiesa, Danilo y Alex Sandro estarían en la misma situación.