Siempre ha existido en el reglamento del fútbol la tarjeta roja y la tarjeta amarilla para amonestar a cualquier persona del club por una mala conducta o actitud. Ahora también existe la tarjeta blanca y se ha utilizado por primera vez en un partido de copa femenino entre el Benfica y Sporting de Lisboa, pero, ¿para qué se utiliza esta tarjeta?
La cartulina blanca se utiliza para reconocer públicamente a los clubes por actos de juego limpio durante los 90 minutos. Busca mejorar el valor ético en el deporte y supone un giro a las tarjetas existentes desde el Mundial de 1970, amarillas y rojas, que tienen carácter represivo. Este recurso es una de las iniciativas que la FIFA está planteando en el fútbol internacional, pero no es la primera vez que se propone incluir una tarjeta blanca.
Cuando Michel Platini presidía en la FIFA, propuso establecer una tarjeta blanca para algunas acciones de disconformidad de los jugadores con los árbitros que serían castigados con 10 minutos fuera del terreno de juego. Esta propuesta no llegó a prosperar y dista mucho de la establecida actualmente.
En el partido de copa femenina que enfrentaba al Benfica contra el Sporting de Lisboa en el Estadio da Luz, la colegiada, Catarina Branco, ha mostrado por primera vez una tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos por ayudar a un espectador que estaba teniendo problemas de salud en las gradas. El cartón blanco está pensado para dar un mensaje positivo y reconocer el juego limpio en el fútbol.
Por otro lado, el estadio de la capital portuguesa, superó el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Portugal, un encuentro que acabó 0-5 a favor del Benfica. Más de 15.000 personas aplaudieron la acción sucedida poco antes del descanso.