El Chelsea sorprendía con el fichaje de Mudryk, un jugador muy joven ucraniano que ha dado el salto de la liga de Ucrania a la Premier League. Lo más sorprendente es el precio: 100 millones por un jugador que apenas ha destacado en Europa. Unos 70 serán fijos y el resto en variables.
Shakhtar Donetsk ha recibido esta cantidad por el extremo izquierdo. Un dinero que no se va a quedar íntegramente el club, sino que parte irá para ayudar a la guerra que mantiene Ucrania contra Rusia, en concreto 25 millones.
El presidente, Rinat Leonídovich Ajmétov, así lo ha confirmado. "En primer lugar, quiero dar las gracias a todo el mundo civilizado por ayudar a Ucrania. Gracias al ejército ucraniano, al pueblo ucraniano y al enorme apoyo de todo el mundo civilizado, hoy podemos hablar de fútbol ucraniano. Sólo juntos derrotaremos al mal que ha llegado a nuestro hogar", comentó.
“Decidí lanzar el proyecto 'Heart of Azovstal' para ayudar a los defensores de Mariupol y a las familias de los soldados caídos, cuya hazaña no tiene parangón en la historia moderna. Gracias a ellos, a su sacrificio y a su valor para contener al enemigo en los primeros meses de la guerra, todos sentimos hoy la inevitabilidad de la victoria de Ucrania", aseguró el mandatario del Shakhtar Donetsk.
"Hoy asigno 1.000 millones de UAH (25 millones de euros) para ayudar a nuestros soldados y defensores, así como a sus familias. Se destinarán a diversas necesidades: desde tratamiento, asistencia psicológica y prótesis hasta la realización de peticiones específicas. Para cumplir los principios de transparencia, se formará un equipo profesional e independiente que interactuará con los defensores de Azovstal, sus familias, los servicios de patrocinio y los voluntarios", terminó diciendo Rinat Leonídovich Ajmétov.
El futbolista, que acumula 18 goles en los mismos partidos esta temporada -incluidos tres goles y dos asistencias en la fase de grupos de la Liga de Campeones-, fue presentado en Stamford Bridge con el Chelsea, antes del duelo de su nuevo equipo ante el Crystal Palace, y saltó al campo ataviado con una bandera de Ucrania.
Mudryk se unió a la cantera del Shakhtar Donetsk en 2016 y, después de debutar con el primer equipo y de completar cesiones en el Arsenal Kiev y el Desna Chernigiv, llamó la atención en su vuelta al cuadro 'minero', con dos goles y siete asistencias en 11 partidos de la liga 2021-22. Su estado de forma le hizo acudir a la selección absoluta, con la que acumula ocho internacionalidades.