Desde que ha comenzado este 2023 hay una larga lista de jugadores, entre ellos grandes cracks de la élite mundial, que acaban su contrato con sus respectivos clubes en el próximo junio. Esto quiere decir que ya son libres de poder hablar y negociar con otros equipos de cara a la próxima temporada.
En los últimos años, debido a la crisis que atraviesa el fútbol internacional tras el COVID-19, los clubes buscan incorporar principalmente a jugadores de coste cero. En la Liga española hay un sinfín de jugadores que terminan su contrato y el club que más agentes libres tiene es el Real Madrid. Grandes nombres de la plantilla blanca terminan su contrato en el próximo mercado de verano: Karim Benzema, actual balón de oro, Luka Modric y Toni Kroos son los más destacados. A estos tres también se suman canteranos como Asensio, Ceballos o Nacho, que no tienen asegurada su continuidad en Chamartín.
Otro de los grandes nombres y que sería una joya de cara al próximo verano es el de Jan Oblak, el guardameta del conjunto rojiblanco. Es cierto que las negociaciones para renovar el contrato están en marcha y van dirigidas a buen puerto, pero todavía no hay nada cerrado entre el portero y el club colchonero. A Oblak se suman sus compañero Thomas Lemar y Felipe, quienes es más probable que abandonen el Metropolitano debido al bajo rendimiento que han demostrado en las últimas temporadas. Por su parte, el Barcelona tiene muchos problemas que resolver, ya que hasta siete jugadores entran en esta lista: Sergio Busquets, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Iñaki Peña, Arnau Tena, Memphis Depay y Bellerín, quien todo hace indicar que volverá al club verdiblanco. A esta lista se suman jugadores como Iñigo Martínez, del Bilbao; David Soria, Arambarri, Catena, que parece que recalará en Osasuna, o Aleix García, capitán del Girona, son algunos de los futbolistas más importantes que podrían abandonar sus equipos con la carta de libertad.
En el panorama internacional también podemos encontrar grandes jugadores que tienen carta de libertad este verano, como es el caso de Messi, aunque como hemos podido saber, ya tiene muy avanzada su renovación con el club parisino. Su compañero del club, Sergio Ramos, también termina su contrato con el PSG, tiene una oferta para poder marcharse a Arabia junto con Cristiano, pero su futuro todavía es incierto. Otro campeón del mundo, Ángel di María, tiene muchas posibilidades de desvincularse de la Juventus el próximo mes de junio.
En la Premier también encontramos varios jugadores que podrían dejar sus clubes e incorporarse a otro a coste cero. Es el caso de Kanté o Jorginho, quienes han sido piezas fundamentales del Chelsea en los últimos años. También Firmino, Gundogán, Traoré, Yerri Mina, Semedo, Dalot, el capitán de la selección española, David De Gea o Soyuncu, quien parece que ya tiene un preacuerdo con el club Atlético de Madrid.