Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La selección ucraniana intenta dejar los bombardeos atrás para centrarse en los partidos más importantes de su vida

  • La Selección de Ucrania se encuentra en Eslovenia para preparar los partidos clasificatorios del Mundial

  • Se enfrentarán a Escocia y a la Gales de Gareth Bale

  • Quieren estar en Qatar para darle la alegría a su país

La guerra ha devastado y sigue haciéndolo en Ucrania. Los deportistas huyen de su país para poder continuar con sus profesiones y otros se quedan para intentar ayudar. La selección ucraniana se ha ido al exilio a Eslovenia para intentar preparar dos de los partidos más importantes de su vida.

En ellos se juega la clasificación para el Mundial de Qatar. El primero lo tiene el día 1 de junio contra Escocia en Glasgow y el segundo el día 5 contra la Gales de Gareth Bale. El objetivo es claro: estar en la Copa del Mundo.

Los métodos del entrenador

Es muy complicado hacer que los deportistas se centren solamente en el juego y en los entrenamientos cuando saben que en su país está muriendo gente todos los días. Es por eso por lo que Oleksandr Petrakov, el seleccionador ucraniano, les grita: “¡Que en Ucrania está muriendo gente!”. Luego se siente mal de haber pronunciado estas palabras porque ve que está siendo un poco duro con ello dada la situación.

Estos dos partidos son aplazados desde el mes de marzo. Hubo un primer aplazamiento hasta esta fecha ya que la UEFA confiaba que después de un mes de guerra la situación estaría controlada, pero no fue así. Por lo que se estableció como fecha definitiva el mes de junio.

El 30 de abril la selección de ucraniano comenzó su preparación. El seleccionador, cuatro futbolistas, el cuerpo técnico y personal administrativo pusieron rumbo al exilio. “Cuando veníamos, vimos la gran diferencia: en Ucrania no encontrábamos nada, ni gasolina. Y salir y llegar a Europa, el contraste, hay de todo, la gente está alegre, sonríe. La paz”, recuerda Petrakov.

A lo largo del mes de mayo se fueron sumando más jugadores a la concentración. El último que ha llegado ha sido Lunin tras disputar la final de la Champions. Los futbolistas tienen muy interiorizado que este reto lo tienen que conseguir para darle una alegría a su país.

“Creo que podemos ayudar más a nuestro país con cosas como esta, saliendo de Ucrania, jugando partidos benéficos, mostrando a todo el mundo lo que sucede en nuestro país”, dice Oleksandr Karavayev, centrocampista del Dinamo de Kiev