Joan Laporta ha comparecido en rueda de prensa para explicar lo sucedido en la vuelta de los cuartos de la Europa League donde los aficionados alemanes poblaron el Camp Nou. El presidente ha señalado a la reventa de los abonos y las entradas como el principal motivo por el que se dio esa imagen tan poco favorecedora para el club.
"Ellos sabrán por qué lo han hecho. Conocemos el número de socios que compraron entradas, de los abonados no lo sabemos. No todos tuvieron ese mal uso del abono. Los socios que compraron entradas y terminaron en manos alemanas... ellos sabrán por qué lo hicieron. Tenemos el nombre de esos socios y según los estatutos, actuaremos. El club desde el departamento legal estudiará las medidas a aplicar. Los barcelonistas no hacemos estas prácticas. No tenemos voluntad de perseguir a nadie, eso sí. Hay una gran decepción", explicó Laporta.
El presidente reiteró que por parte de club no se hizo más venta de entradas de la que tenía estipulada por la UEFA y explicó el por qué del bloqueo del sistema de venta. "Los alemanes intentaban comprar y las medidas de control funcionaban. Se quedaban bloqueados porque no podían comprarlas desde Alemania. El sistema se desbordó porque se buscaron otros canales para encontrar las entradas. Había anuncios en varios canales... Cuando hablo de desbordar es que utilizaron otros canales, ya que el nuestro bloqueaba a los alemanes", afirmó Laporta.
El Barça reconoció que por "un error informático" se vendieron 238 entradas a alemanas y detectó que un touroperador (PU Travel), que habitualmente venden entradas a turistas, "hizo una mala praxis". La entidad anunció que romperá el contrato con esta empresa.
Joan Laporta ha reiterado que no son los culpables, pero sí responsables y por lo tanto van a tomar medidas para que esto no vuelva a suceder. “Quiero insistir en que el club no vendió entradas a los alemanes. Eso lo provocó todo lo que hemos descrito hasta ahora. Como somos los responsables, tenemos que tomar medidas. En los partidos de alto riesgo pondremos las entradas nominativas. Eso será digital", anuncia el presidente.
"El dispositivo de seguridad era el mismo para los partidos de alto riesgo. Nuestra preocupación estaba destinada a los 5.000 aficionados alemanes, pero lo cierto es que teníamos drones controlando el perímetro y vimos que la situación no era lo esperado. Todo eran camisetas blancas. Empezamos a entender que la situación no era la idónea y que tendríamos un alud de aficionados alemanes. Dada esta situación el cambio de cultura respecto al fútbol es distinto. Ellos entran antes al estadio y tienen la costumbre de estar de pie animando, mientras que nosotros estamos sentados", explicó el jefe de seguridad del Barcelona.
Se le preguntó acerca del precio de las entradas y el presidente señaló que ese no fue el problema ya que tenían un precio asequible. "Las entradas para los socios tenían un 50% de descuento, la mayoría de ellas a 22 euros. Además, para los residentes en Catalunya, el descuento era del 40%. Adoptamos medidas, pero fueran superadas. Resultaron insuficientes. Ahora pienso que si lo haces más barato, los que trafican con esto tienen más margen de beneficio. Se tiene que hacer, pero con unos mecanismos de control".
Laporta anunció que el sistema de 'seient lliure' ('asiento libre'), que este curso no está activo, solo estará disponible para los socios en este tipo de encuentros. Por último, el club se comprometió a trabajar con las autoridades policiales para acabar con las redes de reventa de entradas en los partidos que se disputan en el Camp Nou.